10 Muestra de Cine Europeo del 18 al 24 de noviembre 2015

Fecha: 16/11/2015

Presentaciones en MUCES 2015

Durante MUCES varias serán las películas que serán presentadas por sus directores, algunos de los cuales incluso realizarán un coloquio con el público al final de la proyección.

*Jueves 19 a las 18h. en Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel. Centro de Creación. Cómo puede una mujer, que es tan grande, entrar por los ojos, que son tan pequeños (Cine documental). Francisco Hervada.

Un documental de #Littlesecretfilm grabado en el espacio DiLab de Urueña a lo largo de 24 horas ininterrumpidas con un equipo técnico compuesto por diez personas. Financiado únicamente por el director, se estrenó de manera gratuita en Internet mediante licencia no comercial Creative Commons. #Littlesecretfilm aspira a ser una manera diferente de producir, dirigir, distribuir, estrenar, consumir y ver el cine. La cinta recoge el proceso creativo de los pintores Patricia Azcárate, Ignacio Caballo, Luis García, Mon Montoya, Isabel Rubio, Carlos Sanz Aldea, Eloísa Sanz y el fotógrafo Germán G. Sinova ante la modelo llamada Yolanda Herrero, a la que retrataron desde las 10 hasta las 18h.

Teaser: https://vimeo.com/88981949


*Jueves 19 a las 20.30h. en el edificio Santiago Hidalgo (antigua escuela de Magisterio).

Justi&Cia (Lo nunca visto). Ignacio Estaregui.


Justi&Cia es la ópera prima de Ignacio Estaregui (Zaragoza, 1978), una road movie en la que los protagonistas, Justino, un minero parado, y Ramón, un jubilado (o Justi y Cia, o lo que es lo mismo Álex Angulo y Hovik Keuchkerian), son dos antihéroes que, ante la situación de crisis, paro y corrupción política, deciden impartir justicia a todos aquellos que deciden violar la ley para lucrarse estilo Batman y Robin. Una situación que puede resultar familiar, en la que ambos personajes confunden ficción y realidad cuales Quijote y Sancho. La frase promocional del filme, “Tú lo has pensado, ellos lo han hecho”, ofrece una idea de por dónde se encauza la acción. “A pesar de que estos superhéroes se conviertan en fugitivos de la justicia, el espectador no puede más que simpatizar con ellos”, ha comentado el director en alguna entrevista. Justi&Cia es la última película que protagonizó Álex Angulo y tiene la particularidad de ser un largometraje autofinanciado. Estaregui fue despedido de la productora en la que trabajaba y decidió capitalizar el dinero de la subvención por desempleo, participar en el concurso de televisión “Atrapa un millón” junto a Eva Hache, donde ganó 10.000 euros, y pedir ayuda a amigos y familiares para crear una película que hablase, precisamente, de la crisis y la situación de paro. Envió el guión a los dos actores protagonistas con una oferta económica por debajo de su caché, y ambos se enamoraron de la historia, y, según él suele decir, Estaregui de ellos.

Tráiler: http://www.muces.es/pelicula-189-justi-26-cia


*Viernes 20 a las 18h. en la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel. Centro de Creación.

Robles, duelo al sol (Cine documental). Sonia Tercero. En coproducción con TVE y la agencia Dos Passos, Robles, duelo al sol es un documental en el que John Dos Passos Coggin viaja a Madrid para reconstruir la investigación que hizo su abuelo, el novelista americano John Dos Passos, sobre la extraña desaparición durante la Guerra Civil española de su amigo José Robles Pazos, profesor de literatura española en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y traductor de Manhattan Transfer. Las conclusiones de la investigación que el escritor americano obtuvo en Madrid y las razones del asesinato de Robles provocarán una dura confrontación entre Dos Passos y Hemingway, quienes terminarán rompiendo su amistad. Un hecho histórico que hizo que John Dos Passos cambiase sus creencias políticas y que le influyó radicalmente en su carrera como escritor. Sonia Tercero es periodista. Ha sido responsable de la dirección del Ateneo de Casa de América y directora de comunicación del área de Ocio y Entretenimiento del grupo PRISA (2000-2004). Su primer documental escrito y dirigido, El Secreto de Educar (2008), fue programado en las sedes del Instituto Cervantes de Nueva York, Shangay, Brasil, El Cairo, Lyon, Estocolmo, Marrakesch, Bucarest, Tetuán, Chicago, etc., y fue traducido al portugués, al turco, al inglés y emitido por Canal Historia. La Escuela Olvidada (2011), el segundo, profundiza en la reforma educativa llevada a cabo por la II República, basada en el experimento pedagógico del Instituto-Escuela y de la Institución Libre de Enseñanza. Huellas en el cielo (2012) es su tercer documental dirigido y escrito con Susan Youdelman-Azcona, en el que hace una incursión en la historia de la aviación a través de la biografía del emprendedor Jorge Loring Martínez. Asimismo, ha sido productora y co-guionista del documental Leonora Carrington y el juego surrealista (2012) dirigido por Javier Martín Domínguez. Como documentalista ha trabajado en dos producciones biográficas para Canal Cultura sobre el escritor Josep Pla y el guionista Rafael Azcona. Ha coordinado la producción de El cine en las venas: las Medallas de la Academia(2005), Airbus (2005), dirigido por Martín Scorsese y Fotografía Española (2005). Sonia Tercero es la fundadora de TIME ZONE, S.L., donde también dirige y produce nuevos formatos para televisión por cable y satélite, como la serie de 37 capítulos ‘IDEAS DECORATIVAS CON LILLA MORENO’ en emisión entre 2013 y 2015.

Tráiler: http://www.muces.es/pelicula-152-robles-duelo-al-sol
 

*Viernes 20 a las 18h. en en Sala Caja Segovia.


Héroes invisibles… (Cine documental). Alfonso Domingo.

Alfonso Domingo Álvaro (Turégano, Segovia, 1955) es periodista, escritor y uno de los documentalistas más destacados de nuestro país. Especialista en información internacional y corresponsal de guerra, ha trabajado, antes de dedicarse al cine y a la literatura -ámbitos en los que ha cosechado varios premios-, en Diario16, Panorama, TVE (“En Portada”, “Documentos TV”), Telemadrid y Antena 3, entre tantos, junto a compañeros como José Luis Balbín, Pedro Erquicia, Javier Reverte o Manu Leguineche. Entre sus documentales, antes de crear la Productora Argonautas en 1999, destacan: Colombia, historia de Gamines (1990), Mención especial (Festival de TV juvenil, París); Visado para un sueño, que ganó el Premio de TV “Manos Unidas” (1992); Acre, la Amazonia olvidada (Brasil, 1996), Premio al Mejor Documental en el III Festival Internacional de Cine y Vídeo del Medio Ambiente de Gavá (Barcelona) y sus series documentales: La Gran Sabana (Venezuela, 1992); Ciudades de las Caravanas (Mauritania, 1993); El Color de África (Mali, 1997);. Senegal, el África Suave y Arte para Despertar África; Burkina Faso: el Vientre de la Tierra; Latidos de América (Perú, Bolivia, Guatemala); Níger, corazón de África; El Misterio del ‘Cuatro Vientos’ Sudán, entre dos mundos; Chávez en su laberinto; y los documentales para “Documentos TV”: China: La Conquista del Tiempo; El Negocio de la Fama; El Último Soldado; Las Fosas del Olvido; o Palabras al Viento, entre otros. Impulsor, coordinador y codirector de la película Madrid 11-M: todos íbamos en ese tren (2004) promovida por DocusMadrid, en 2006 dirigió La memoria recobrada para TVE, coproducción con Argonauta Producciones, codirigió Almas sin Fronteras, la historia de la Brigada Lincoln (Diagrama Producciones y TVE); Sahel, nuestra ribera, 2009 (Mali, Senegal y Burkina Faso), de Argonauta Producciones; Bajo Todas las banderas, Españoles en la II Guerra Mundial, coproducido por TVE, Canal de la Historia, Argonauta y TVG, y en 2012 Dormíamos, despertamos, sobre el movimiento 15-M, junto a Daniel Quiñones, Twiggy Hirota y Andrés Linares, nominado a los Goya 2013 a la mejor película y a la mejor película documental. Especialista en la Guerra Civil Española, en el campo de la Literatura tiene en su haber varios libros de ensayo, relatos y viajes y algunas novelas premiadas. Entre ellos, La Madre de la Voz en el Oído (Ed. Fundamentos); La Serpiente Líquida, mitos, ritos y chamanes del Amazonas (Ed. Alianza, 2005); El Ángel Rojo e Historia de españoles en la II Guerra Mundial (Ed. Almuzara, 2009); El espejo negro (editorial Algaida, 2011), XLIII Premio Ateneo de novela de Sevilla, y El enigma de Tina (editorial Algaida, 2013), galardonada con el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid. Presenta en Segovia Héroes invisibles: Afroamericanos en la Guerra de España, que se estrenó en Documenta Madrid y en la que aborda la lucha contra el racismo y los derechos civiles de los 85 afroamericanos que en 1936 formaban parte de los 50.000 voluntarios de 54 países que integraban la brigada Lincoln en favor de la república española y que llegaron a España para defender lo que se les negaba en su propio país. La aventura de unos héroes invisibles que acudieron a una guerra lejana para luchar por su libertad en un documental basado en entrevistas al veterano afroamericano James Yates y a varios veteranos de la Brigada Lincoln, además de contar con la colaboración de historiadores y expertos de España y Estados Unidos, así como con la utilización de imágenes de archivo inéditas.

Tráiler: http://www.muces.es/pelicula-148-heroes-invisibles

 
*Viernes 20 a las 20h. Artesiete Sala 3. The Snake Brothers (Sección Oficial). Jan Prušinovský, director.

Jan Prušinovský (Hořovice, 1979) es un joven y destacado director de la República Checa. Participó en la comedi “The Rafters” (2006) y el filme para televisión Taxi (2006). Su prime  ra producción, Frankie in a womanizer (2008) formó parte de importantes festivales de cine en Roma y Beijing. Ha realizado diversas series para televisión y cortos como The Lesson of God, Ládík is the Best in the Country, Bubble Bad is the Best, etc. Trabajó asimismo como músico y fue asistente de dirección en la tragicomedia de Jan Hrebejk Teddy Bear (2007). En 2009 rodó la serie cómica de gran éxito en su país “District League”, que contó con una precuela cinematográfica estrenada en 2012. Su largometraje Amores de diván supuso su debut como director de largometrajes y fue estrenado en Europa con relativo éxito. Presenta en Segovia The Snake Brothers, cuyo protagonista Kryštof Hádek fue galardonado en Karlovy Vary con el premio al mejor actor, una película de éxito a juzgar por la taquilla. Reseña en Cineuropa:

http://cineuropa.org/nw.aspx?t=newsdetail&l=es&did=295260

Tráiler: http://www.muces.es/pelicula-221-the-snake-brothers

Entrevista de Cineuropa: http://cineuropa.org/vd.aspx?t=video&l=es&did=295352

Viernes 20 a las 20.30h. en el edificio Santiago Hidalgo (antigua escuela de Magisterio).
Cuento de verano (Lo nunca visto). Carlos Dorrego.

La película, que cuenta con un reparto encabezado por Toni Acosta, Manuela Velasco, Nico Romero. Sima López, Álex González e Irene Visedo, versa sobre la sensación de soledad que padece quien no tiene un lugar al que volver durante el verano, obligado a quedarse en grandes ciudades como Madrid. Después de cuatro años de relación, Lea abandona a Mario, quien tendrá que enfrentarse al verano más solitario de su vida, encerrado en la ciudad y, además, con varias partes de su cuerpo rotas…Un viaje en busca de la felicidad, sin salir del distrito centro, en el que aparecerá Chica, una misteriosa joven que aparece en caso de Mario, y Olmo, el descarado vecino adolescente y enamorado de Mario. Una historia de amantes múltiples. Una comedia sobre el amor y el miedo y las distintas opciones que nos ofrece la vida para ver a quién nos llevamos a la cama… Carlos Dorrego nació en A Coruña. Cuenta con una amplia experiencia en publicidad y teatro, además de dirección y cine. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Diplomado en Dirección de Cine. Socio de la productora Trece Films y del estudio creativo Ultramarina Central de Ideas. Cuento de verano es su primer largometraje, una película financiada a través de Verkami que contó con 143 mecenas, coproductores y capital propio.

Actualment, Dorrego pepara un proyecto musical junto a Najwa Nimri.
Tráiler: http://www.muces.es/pelicula-187-cuento-de-verano


http://www.filmarte.net/Entrevistas/carlos-dorrego-cuento-de-verano#sthash.16pz1zIB.dpuf
 


Sábado 21 a las 18h. en La Cárcel. Centro de Creación. Iusão (Cine documental). Sofia Marques, directora y Luis Miguel Cintra, protagonista.
Sofia Marques e formó en la escuela de teatro de Cascais y desde 1996 trabaja como actriz junto a Luis Miguel Cintra, conn el que ha participado en numerosos espectáculos. Su trayectoria teatral abarca más de una veintena de obras, entre las que también destaca su papel en la Danza de la muerte de Nao d’amores, dirigida por la segoviana Ana Zamora. En cine ha trabajado con directores como João Botelho, José Maria Vaz da Silva, Inês Oliveira, Raquel Frãeire, Ivo Ferreira, João César Monteiro o Carlos Braga. El pasado año presentó en MUCES 8.816 versos. Siempre vinculada al teatro, estrena su segundo documental, Ilusão, acerca de la preparación del espectáculo de Luis Miguel Cintra y 59 alumnos amantes del teatro a partir de los primeros textos dramáticos del joven Federico García Lorca.

 

Luis Miguel Cintra es una de las figuras más destacadas del teatro en Portugal y uno de los actores preferidos del recientemente desaparecido director Manoel de Oliveira.


Hijo del filólogo Luís Filipe Lindley Cintra, nació en Madrid porque su padre trabajaba por ento nces con Ramón Menéndez Pidal. Estudió Filología Románica en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa y paralelamente se inició en el mundo del teatro en 1968, en el Grupo de Teatro de Letras, de la misma Facultad de Letras, mientras estudiaba Lingüística. Entre 1970 y 1972 estudió en el Acting Technical Course de la Bristol Old Vic Theatre School, como becario de la Fundación Calouste Gulbenkian. En 1973 fundó el Teatro da Cornucópia, junto a Jorge Silva Melo, una prestigiosa compañía que ha puesto en escena más de cien obras teatrales de autores como Brecht, Chéjov, Goethe, Molière, Ésquilo, Séneca, Sófocles, Edward Bond, Gorki, Jordheuil, Horvath, Gil Vicente,Samuel Beckett, Kroetz, Buchner, Wenzel, Shakespeare, Lope de Vega, Heiner Muller, Botho Strauss, Beaumarchais,Pier Paolo Pasolini, R. W. Fassbinder, Luís de Camões, António José da Silva, Jean Claude Biette, Joe Orton, Lorca, Strindberg, Eduardo de Filippo, Jean Genet, Courteline, Pierre Corneille, Jakob Lenz, Grabbe, Kleist, Rezvanni, Pirandello, Raul Brandão, Calderón, etc., obras en las que ha participado, asimismo, como actor. En la década de los 80 trabajó como crítico de teatro para O Tempo e o Modo, dirigió la Colección Teatro Seara Nova, editada por la Estampa y la Colección de Teatro editada por Ulmeiro. Además, fue profesor de interpretación en el Conservatorio Nacional (Escuela de Tetaro y Dirección de Actores en la Escuela de Cine). Declamador de poesía, grabó la lectura integral de Viagens na minha terra, de Almeida Garrett y Amor de perdición, de Castelo Branco, obras de Hans Werner Henza, Poulenc, Satie y García Lorca con el Tearo Nacional de San Carlos de Lisboa, así como poemas de Pessoa, Sophia de Mello Breyner, Ruy Belo, Luís de Camões, Antero de Quental y hasta un sermón del Padre António Vieira.

Como director escénico de ópera, dirigió en el Teatro Nacional San Carlos de Lisboa L'Enfant et les Sortilèges, de Ravel, Dido y Eneas de Purcell, Las bodas de Fígaro, de Mozart, La isla deshabitada de Haydn, Juana de Arco de Bûcher, Medea de Cherubini, etc., y se ocupó de la dirección de actores e interpretó el papel titular de Manfred de Schumann y Byron bajo la dirección musical de Marko Letonja.

En 1984 participó con su compañía Teatro da Cornucópia en el Festival de Teatro de la Bienal de Venecia y puso en escena en el Festival de Avignon, junto a Maria de Medieros, La Mort du Prince et Autres Fragments de Fernando Pessoa, que volvió a representar al año siguiente en el Festival de Otoño de París. Fue dirigido por por Brigite Jacques en 1997, en el Théâtre de la Commune-Pandora de París en Sertório, de Corneille y llevó a escena Comedia sin título de Lorca en el Teatro de La Abadía de Madrid, en 2005. Ha colaborado con el grupo español Nao d'amores en el espectáculo Dança de la muerte, dirigido por Ana Zamora, nieta del lingüista Alonso Zamora Vicente (amigo éste de Lindley Cintra), que, estrenado en Lisboa, ha pasado por escenarios de toda la Península.


Luis Miguel Cintra ha tenido una presencia destacada en el cine portugués, especialmente con el director Manoel de Oliveira: Le Soulier de Satin (1985), O meu Caso (1987), Os Canibais (1988), Non, ou a Vâ Glória de Mandar (1990), A Divina Comédia (1991), O Dia do Desespero (1992), Vale Abraão (1993), A Caixa (1994), O Convento (1995), Inquietude(1998), A Carta (1999), Palavra e Utopia (2000), O Princípio da Incerteza (2002) o Singularidades De Uma Rapariga Loira (2009). Además, ha participado en películas de João César Monteiro, Paulo Soares da Rocha, Luís Filipe Rocha, Solveig Nordlund, Jorge Silva Melo, Christine Laurent, José Álvaro de Morais, Pedro Costa, Joaquim Pinto, Maria de Medeiros -de cuya cinta A morte do Principe fue también guionista-, Patrick Mimouni, Teresa Villaverde, João Botelho, Pablo Llorca, Jorge Cramez, John Malkovich, Raquel Freire, Jean-Charles Fitoussi y Catarina Ruivo. En su haber tiene premios como el Bordalo de la Casa da Imprensa en 1995 como mejor interpretación en cine y en 1997 en teatro; Globo de Oro en 1999 Personalidad del Año en teatro y Globo de Oro al mejor actor de teatro por su interpretación en Esopaida ou a Vida de Esopo, de António José da Silva en 2003; Premio Universidad de Coimbra en 2005, y Premio Pessoa en 2005. Fue galardonado como Grande-Oficial de la Orden Militar de Sant’lago da Espada en 1998 y en 2013 recibió la Medalla del Conocimiento y Mérito del Instituto Politécnico de Lisboa. Fue homenajeado en 2014 en el Festival de Almada. Apenas hace un mes anuncio su retirada del teatro, pero ha mantenido que continuará activo como actor y director de cine.

Tráiler: http://www.muces.es/pelicula-149-ilusao

Sábado 21 a las 18h. en Sala Caja Segovia.
Juan Mariné, la aventura de hacer cine (Cine documental). Primitivo Pérez, director y Juan Mariné, reconocido y veterano director de fotografía.

Primitivo Pérez Martínez (Archena, Murcia, 1959) rodó su primer corto en súper 8mm, “Murcia, hábitat de luz” (1981), en el que destacaba cómo la luz jugaba con una casa del siglo XVIII. Un comienzo de una historia cinematográfica en la que se incluyen piezas que han pasado ya a la historia del Cine Documental Español e internacional, premiadas en diferentes festivales y muchas de ellas teniendo como protagonista a su Murcia natal: Alfonso X el Sabio; Miguel Espinosa; Postrasvase Tajo-Segura; Naufragio del Sirio; Fco. Sánchez Bautista; Pedro Gª Montalvo; Archena, ciudad milenaria o el Proyecto Juan de la Cierva.

Primitivo Pérez ha generado 300 horas de pantalla que TVE le ha dado a sus series (“Murcia, claves del pasado”, “Horizontes verticales”, “El Capitán-Josemite”, “Cita con la Tierra”, “Guardianes de hábitat”).

En 1982-1983, dirigió junto a José Antonio Postigo Salzillo o la soledad de Jesús, en 16mm y en color, con Paco Rabal como protagonista. Una cinta que en 2005 restauraron y ampliaron ampliarla a 35mm, dejándola en manos de Juan Mariné, al que le une gran amistad. Más tarde llegaría Mediterráneo, primera ruta no americana a El Capitán-Josemite, que recibió el Gran Premio "Aritza" y Premio del Público a la mejor película (S-8) del VII Festival Internacional de Cine de Montaña y Exploración de San Sebastián y el documental Carthago Nova, días de guerra y paz, presente en ediciones anteriores de MUCES.

Además de dos libros titulados: Donde empiezan los sueños (Where Dreams Begin) y El Tapiz de Aladino.


Juan Mariné: La aventura de hacer cine narra un testimonio único. La película recoge todas las etapas del director de fotografía, con más de 100 largometrajes a sus espaldas, como restaurador fotográfico y como técnico de cine de alta definición. Todo un homenaje a su trayectoria y a su carrera. Mariné ha trabajado con grandes artistas del mundo del cine, como Fernando Fernán Gómez, Concha Velasco o incluso Joselito. Muchos de ellos ofrecen sus testimonios en esta película, relatando anécdotas sobre la vida y el trabajo de Juan Mariné. Entre ellos, José Sacristán, Concha Velasco o Asunción Balaguer, así como directores de cine y productores.


Director de fotografía, Juan Mariné (Barcelona, 1920), fue hijo de uno los accionistas de la productora Eos Films, de ahí que a los 14 años comenzase a trabajar en cine como auxiliar Descripción: Resultado de imagen de juan marinéde cámara. Durante la Guerra Civil trabajó como operador en la productora catalana Laya Films y como fotógrafo en el cuerpo de ejército de Enrique Lister. Al terminar la contienda, volvió a su trabajo de ayudante en la Ciudad Condal y en 1947 se trasladó a Madrid, donde montó un importante estudio fotográfico y debutó como director de fotografía. En esa época colaboró con Antonio del Amo en películas como Alas de juventud, Días tras día o Saeta del ruiseñor, protagonizada por Joselito. También trabajó con José María Forqué en numerosas producciones. Entre sus obras destacan Niebla y sol, Usted puede ser un asesino, El juego de la verdad, Vacaciones para Yvette, Un millón en la basura, Orgullo, El batallón de las sombras, etc.

En la última etapa de su carrera trabajó especialmente con Pedro Lazaga, con quien rodó más de 20 comedias: La ciudad no es para mí, El dinero tiene miedo o Experiencia prematrimonial y  Un hombre como los demás, de Pedro Masó. Desde mediados de los años 80 se dedicó casi exclusivamente a la restauración de películas en la Filmoteca Nacional. Entre otras, ha recuperado las versiones muda y sonora de La aldea maldita, La venenosa de Raquel Meyer, Santander en llamas  y Los caballos del vino, gracias a una máquina restauradora que él mismo inventó y creó. Por sus innovaciones técnicas, el aparato no sólo elimina imperfecciones en viejos celuloides, sino que les devuelve la textura original. Desde septiembre de 1993 cuenta con el primer premio de la Asociación Española de Autores de Fotografía Cinematográfica.

En noviembre de 1994 fue galardonado, junto con el realizador José María Forqué, con el Premio Nacional de Cinematografía, en reconocimiento a su “magnífica trayectoria profesional”. Dos años más tarde fue homenajeado por la Filmoteca Española y el Círculo de Escritores Cinematográficos. Tal y como escribe el cineasta Alejo Lorén, “Mariné siempre ha buscado con su fotografía hacer creíble lo que contaba el guión y engrasar visualmente sus incidencias. Por eso su trabajo se encuadra en la categoría de los que han ido buscando una fotografía realista, justificando siempre en los elementos del decorado la procedencia de la luz. Ya sabemos que entre los iluminadores los hay que buscan el realismo, y los hay que procuran la máxima expresividad, el ‘exceso’, que dice Mariné, sacrificando la verosimilitud. Mariné es de los primeros”. http://www.imdb.com/name/nm0547912/

Tráiler: http://www.muces.es/pelicula-150-juan-marine-la-aventura-de-hacer-cine

Sábado 21 a las 20h. en la Iglesia de San Quirce.
Teresa, Teresa (Cine y mística). Rafael Gordon, director.

Rafael Gordon (Madrid, 1946), director de Mussolini va a morir, rodada en Segovia y protagonizada por la actriz segoviana Julia Quintana, es autor de teatro. En el ámbito del cine produce, escribe y dirige sus propios cortometrajes y largometrajes en 35mm desde hace cuatro décadas. Ha sido asesor cinematográfico en Antena 3 TV, comentarista de radio, y entre sus obras cinematográficas destacan: Funerales del mar, Bellos suicidios, La Reina Isabel en persona, Teresa, Teresa y La mirada de Ouka Leele, nominada al Goya 2009 al mejor documental y ganadora de diversos premios. Su cinematografía está caracterizada por un estilo muy personal y plantea siempre en el espectador una reflexión a partir de la Filosofía, la Literatura y la Historia. Hace apenas un mes, ha sido homenajeado en el 23 Festival de Cine de Madrid de la Platafprma de Nuevos Realizadores, donde se ha presentado el libro Rafael Gordon, la conciencia.

Sábado 21 a las 20.30h. en el edificio Santiago Hidalgo (antigua escuela de Magisterio)..
Reverso (Lo nunca visto). Carlos Martín, director.

Tras haber rodado varios cortos, Carlos Martin debuta con Reverso, un thriller protagonizado por Raúl Mérida, Iván Hermes, Elena Ballesteros, Mariana Cordero, Tristán Ulloa y El Chojin, que, además de aportar el tema principal de la banda sonora, debuta como actor. A su lado, Reyes Abades, una eminencia en los efectos especiales en España y Ángel Plana, uno de los mejores especialistas de acción. Rodada en Torrejón de Ardoz, la cinta cuenta la historia de Álex y Marcos, dos hermanos que no se ven desde hace 3 años y que esconden al resto del mundo un secreto: un juego mortal que casi acabó con la vida de uno de ellos la última vez que estuvieron juntos.

Reverso no ha contado con ninguna subvención público y se ha financiado completamente a través de crowfunding y de ayudas de amigos y familiares.

http://www.muces.es/pelicula-191-reverso

Domingo 22 a las 12h. en La Cárcel.Centro de Creación.
B lapelícula (Una de las nuestras). David Ilundain, director y miembro de la mesa.

El 15 de Julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados “papeles de Bárcenas”, pero después de 18 días en prisión decide cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día.

David Ilundain estudió en la Universidad de Navarra y en la EICTV de San Antonio de los Baños (La Habana). Ha trabajado en todos los puestos del equipo de dirección: auxiliar, ayudante, script y director. Ha hecho publicidad, culebrones, series, películas, cortos y videoclips. Ha trabajado en lo más comercial, por amor al arte y hasta por militancia y, como él mismo dice, no le gusta que le encasillen. “Las historias necesitan ser contadas y cada una tiene su forma. Ese es mi trabajo como cineasta”, expresa.

Ernesto Ekaizer es un periodista argentino afincado en España. Tras trabajar en la revista Panorama y en el diario La Opinión, entre otras publicaciones argentinas, se trasladó a España, donde fue redactor jefe del diario barcelonés La Vanguardia en Madrid, columnista de la revista Cambio 16, subdirector de la revista El Globo y director del diario económico  Cinco Días. Colaborador asiduo en radio y televisión, donde ha sido tertuliano en programas como “La mirada crítica”, “Ruedo ibérico”, “Al rojo vivo”, “Las mañanas de Cuatro”, “Madrid opina”, “Versió RAC 1” y “Espejo Público”, en 1998 fue contratado por el diario español El País como enviado especial para cubrir los acontecimientos relacionados con el caso Pinochet. Ekaizer narró los episodios judiciales del exmandatario chileno en Londres, y siguió la evolución  política y diplomática del caso, que se desarrolló en Madrid, Santiago de Chile, Londres, Nueva York yWashington. Este seguimiento del caso le permitió realizar el guion del documental Augusto Pinochet, prisionero de la ley, para Tele 5, colaborando también en la dirección del mismo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2000 por sus trabajos sobre el caso Pinochet, tres años después publicó el libro Yo, Augusto sobre el dictador chileno.Desde El País, Ekaizer cuestionó el tratamiento dado a los atentados del 11-M en Madrid por otros medios de comunicación, con duras críticas a Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo y a Federico Jiménez Losantos, director de “La Mañana” de la COPE y vicepresidente de Libertad Digital. También publicó las actas de la reunión en un rancho de Crawford del entonces presidente español José María Aznar con el presidente de los Estados Unidos George W. Bush tres semanas antes del ataque estadounidense a Irak, en las que el presidente español solicitaba a su homólogo estadounidense argumentos para contener la presión de la opinión pública española. En 2008, tras ser adjunto al director de El País, Ekaizer abandonó el diario para incorporarse al nuevo diario Público, fundado en 2007. Asumió e l puesto de editor ejecutivo, coordinando también el consejo asesor a la dirección en su línea editorial y escribiendo como analista y columnista. Ernesto Ekaizer es, además, autor de libros como José María Ruiz Mateos, el último magnate (1985); Banqueros de rapiña (1994); Vendetta (1996); El farol (1997); Yo, Augusto (2003); Guerra y castigo (2004); Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (2012); El caso Bárcenas (2013) y Queríamos tanto a Luis (2015).

A continuación. Mesa redonda: “Queríamos tanto a Luis” (Bárcenas). Ernesto Ekaizer (autor), David Ilundain (director) y José Mariano Benítez de Lugo (abogado), moderados por la periodista Teresa Sanz.

Tráiler: http://www.muces.es/pelicula-196-b-la-pelicula
 


Domingo 22 a las 18h. en la Sala Caja Segovia Misión Sáhara (Cine documental). Arturo Dueñas, director.

Arturo Dueñas (Valladolid, 1962) estudió Filología Hispánica y durante varios años fue profesor de Lengua y Literatura Españolas en las Universidades de Tartu (Estonia), Budapest, Mossoró (Río Grande del Norte, Brasil) y Lisboa. Organizó la I Semana de Cine Español de Tallín con el apoyo de la Embajada española de Finlandia, y participó en el Festival de Teatro Escolar de Bratislava. Diplomado en Cinematografía (Universidad de Valladolid), entre su formación artística destacan los cursos del Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid y del Centro de Investigación Actoral Espacio Abierto, el Taller de Cine y Vídeo del Ayuntamiento de Valladolid, el Máster en Escritura de Guión de la Universidad de Salamanca y el Filmaking Course de la New York Film Academy. Ha trabajado como actor y director de cásting de numerosos cortos y ha dirigido Run, run, run, rodado en Nueva York el Día nacional de protesta contra la brutalidad policial, seleccionado en varios festivales; Pucela Square, Un paseo en Rolls, Loving company. Tiene en su haber los guiones inéditos Billete de ida y Queriendo tanto y los largometrajes Aficionados; y Corsarios, sobre la compañía de teatro vallisoletana. Presenta en Segovia Misión: Sáhara, una película documental independiente sobre un problema de descolonización sin resolver desde hace casi cuarenta años: el Sáhara Occidental. Aunque se ha rodado mucho sobre el tema, este documental ofrece un punto de vista original: la versión del conflicto desde la oposición al régimen en el interior de la potencia ocupante, Marruecos, y la odisea de un grupo de jóvenes brigadistas para lograr esos testimonios. Los brigadistas se convertirán en personajes de la película: nos contarán las razones de su compromiso político y los seguiremos a través de su peripecia por el interior de Marruecos hasta conseguir (¿o no?) su objetivo (llegar a la capital del Sahara, El Aaiún). Al mismo tiempo, recogerán diferentes testimonios en Marruecos de movimientos de oposición contrarios a la política actual de su gobierno y solidarios con la reivindicación saharaui.
http://www.muces.es/pelicula-151-mision3a-sahara


*Lunes 23 a las 18h. en el Teatro Juan Bravo. Frankenstein 04155 (Cine documental)

Aitor Rei, director.

Cofundador de las compañías teatrales Boneca Lareta y de Zancalino Produs, con las que ha dirigido y participado en numerosas obras, Aitor Rei (Orense, 1980) ha participado, asimismo, en varias series televisivas de Televisión Galega (“Matalobos”, “Radolongo”, “Lobos”, “Rías Baixas”, ha sido regidor, actor de doblaje y ha sido galardonado con diferentes premios por sus monólogos cómicos. Ha escrito y dirigido el documental El último viaje del afilador y presenta en MUCES, tras su paso por la Seminci, Frankentein 04155, el documental que, financiado a través de crowfunding y con la colaboración de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, trata de arrojar luz sobre el accidente ferroviario más trágico de la democracia española. A través de documentación propia de Renfe y Adif y con las declaraciones de técnicos, exdirectivos y personal de las empresas públicas, Rei ha tratado de dirigir “una mirada externa que sitúa y contextualiza todo lo que es el accidente, desde el momento en el que se inaugura la vía hasta lo sucedido después de aquel fatídico 24 de julio de 2013”, según sus palabras.
Más información: http://www.eldiario.es/sociedad/eslabon-evitando-responsabilidades-circule-arriba_0_444456351.html

Tráiler: http://www.muces.es/pelicula-146-frankenstein-04155

MUCES ha programado, asimismo, una mesa redonda junto con la Plataforma Víctimas del Alvia Galicia, en torno al accidente del 24 de julio de 2013, cuando el tren estaba llegando a Santiago de Compostela. ¿Qué intereses hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española? Intervendrán: el Presidente de la Plataforma, Javier Rodríguez, el portavoz de la Plataforma, Javier Municio, y el director del documental Aitor Rei. Teatro Juan Bravo. Lunes 23 a las 19,30h. Entrada libre.


*Lunes 23 a las 21.30h. en el Teatro Juan Bravo. Cooking Up a Tribute (Cine documental)

Andrea Gómez, codirectora.


Premio al mejor guión en el 12 Latin Beat Film Festival de Japón, Cooking Up a Tribute se estrenó con gran acogida en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín, y en España en el de San Sebastián.

El documental resume la gira que el equipo de El Celler de Can Roca -nombrado mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant- realizó el año pasado por Estados Unidos, México, Colombia y Perú. Una road movie dirigida por Luis González y Andrea Gómez que propone al espectador acompañar a los hermanos Roca (Joan, Josep y Jordi) en un viaje sin precedentes de cinco semanas junto a más de 40 profesionales de su restaurante por las ciudades de Houston, Dallas, México, Monterrey, Bogotá y Lima. Una gira gastronómica que llevaron a cabo en verano de 2014, y durante la cual cerraron su local en Girona, para convertirlo en itinerante. En 2015 ha vuelto a repetir su experiencia viajera en el que se ha convertido el evento gastronómico global del año. Los hermanos Roca aprovecharon el viaje para descubrir los productos autóctonos y compartir su experiencia con chefs locales. Recientemente los tres hermanos Roca han emprendido su segunda aventura cinematográfica perteneciente a esta serie documental con The Turkish Way, dirigido por Luis González, que se centra en el viaje de los tres hermanos Roca por la cultura y la gastronomía de Turquía.

Tráiler: http://www.muces.es/pelicula-144-cooking-up-a-tribute

Antes de la proyección, se llevará a cabo una mesa redonda-coloquio sobre la cocina y su interés en el cine, moderada por la periodista de cultura y gastronomía de El País Rosa Rivas (http://muces.es/pdf/2015/rosa_rivas.pdf) y con la presencia de la codirectora Andrea Gómez y cocineros como José María Ruiz Benito (Restaurante José María: http://muces.es/pdf/2015/jose_maria_ruiz.pdf); el joven chef segoviano Rubén Arnanz (Restaurante Villena: http://muces.es/pdf/2015/Ruben_arnanz_segovia.pdf), el vitoriano Diego Guerrero (Restaurante DSTAgE: http://muces.es/pdf/2015/diego_guerrero.pdf) y Juan Antonio Medina (ex jefe de cocina de “Zalacaín” y actual chef del Grupo Álbora: http://muces.es/pdf/2015/Juan_antonio_medina.pdf). Teatro Juan Bravo. Lunes 23 de noviembre a las 20,30h. Entrada libre.


Martes 24 a las 19h. en el Teatro Juan Bravo. Dos días (Rodaje exprés). Miguel Ángel Cárcano, director. Noelia Castaño y Antonio Zabálburu, actores.

Nacido en Buenos Aires en 1972, Cárcano ha escrito varios guiones de cortometraje y largometraje y en 1999 recibió el premio Argentores otorgado por la Sociedad Argentina de Autores, por el guion del filme Los hombres que ríen. Su filmografía incluye Entre islas (2007); Interior (noche), 2005; En ninguna parte (2004), Cruzados, etc.

Con el concepto de Cine de Urgencia, y otros movimientos que destacan el rodaje en tiempos reducidos, Miguel Ángel Cárcano se enfrentará en esta edición de MUCES al desafío de rodar, sonorizar y montar una película durante el transcurso de MUCES 2015: DOS DíAS, que se estrenará el martes 24 en el Teatro Juan Bravo. Un proyecto que responde al deseo de capturar una historia prácticamente en el tiempo real en que transcurre la ficción, en este caso dos días, y que precisamente por esta razón ahonda en l condición de narratividad que prima en el cine y en plasmar la verdad de los personajes sobre cualquier artificio. Con un equipo reducido detrás y delante de cámara (guión y producción de María Inés González; montaje, fotografía y dirección de Miguel Ángel Cárcano), pero con un guión trabajado previamente para que la historia sea la que gobierne el trabajo y el resultado final, Dos días se enmarca en ese cine cercano, el cinéma vérité o incluso al dogma, pero no por ello circunscrito a leyes ni manifiestos.

La historia narra el reencuentro  en Segovia de Jorge (Antonio  y Silvia (Noelia Castaño) después de un año sin verse. El año anterior, a pesar de la historia que podría haber surgido entre ellos, no era el momento. Ella estaba casada y con un niño pequeño, él también estaba en pareja. Esta vez todo es diferente, tanto él como ella han terminado sus relaciones y están libres. Por otro lado, todo es igual. La conexión que había vuelve a producirse, de alguna manera es la segunda oportunidad que ambos habían deseado. Sin embargo, no es todo tan simple, su relación se verá puesta a prueba por las mentiras que no pueden confesarse, pero sobre todo por una verdad que pesa más de lo que ellos esperan


Otros invitados que participarán en diferentes eventos de MUCES:

 

*El periodista y cineasta Javier Martín Domínguez, que moderará la tertulia de cine el sábado por la tarde.

 

*Alfredo Landa Imaz, hijo de Alfredo Landa y participante en la mesa redonda en homenaje al popular actor el sábado por la mañana junto al escritor, profesor y cineasta Miguel Olid, y los críticos cinematográficos Oti Rodríguez Marchante y Eduardo Torres Dulce, asimismo ex Fiscal General del Estado.

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