10 Muestra de Cine Europeo del 18 al 24 de noviembre 2015

Talleres de cine

 1.- TALLER DE CINE - 16 al 20 de noviembre

“PERIODISMO CULTURAL RADIOFÓNICO”
Dirigido por JAVIER TOLENTINO



En colaboración con la Universidad de Valladolid, Campus María Zambrano de Segovia y Radio 3 de Radio Nacional de España.
 
Objetivo: El espíritu del seminario radiofónico viene del modelo defendido por Radio 3 de Rne, como una emisora cultural de la radio pública española que ha sido puesta como modelo de gestión y difusión cultural por los organismos europeos.
 
Perfil de los participantes. Estudiantes de los últimos cursos de las siguientes ramas o especialidades universitarias: ciencia y política, cultura y arte, comunicación, periodismo, cine, radio y TV, educación, filosofía, lengua española, filosofía, literatura y crítica literaria, artística y cinematográfica, historia, sociología, psicología, psiquiatría, trabajo social.
Los alumnos deben aportar un ordenador y una grabadora o teléfono móvil con programa grabador o cámara fotográfica o móvil con cámara incorporada.
Se reserva un número de plazas para alumnos de la Uva.
 
Contenido: El taller, a través de clases teórico-prácticas, comprende tres ramas: A. Modelo de Gestión y Dirección de una Emisora de Radio. B. El guión y la edición de los géneros informativos de la radio. C. La ficción en la radio: Radio-Teatro en la radio de hoy.
Elaboración y grabación del programa “El séptimo vicio”, que se emitirá desde la Uva.
 
Fechas: Del 16 al 20 de noviembre.
Duración: 20 horas 
Horario: De 10:00 a 14:000 horas
Lugar: Campus María Zambrano de Segovia. UVa. Plaza Alto de los Leones de Castilla, 1. 40005 Segovia.
Número de alumnos por taller: Entre 25 y 30 alumnos.
Impartido por Javier Tolentino, crítico cinematográfico, director y presentador del programa de cine de Radio 3 “El séptimo vicio”.  
 
Inscripciones: Hasta el 12 de noviembre de 2015. Gratuito.

 
 
2.- TALLER DE “VIDEOCLIPS” - 16 al 24 de noviembre


Impartido por BORJA BERMÚDEZ-CAÑETE MARTÍN
 
Se trata de un taller audiovisual donde los alumnos podrán aprender la teoría y la práctica necesarias para realizar un videoclip y donde podrán desempeñar ellos mismos las tareas correspondientes a cada uno de los departamentos que constituye cualquier producción audiovisual.
 

Los alumnos no serán meros observadores del trabajo de profesionales del medio, sino que serán ellos mismos los que realicen dichos trabajos como jefes de equipo, siendo supervisados por profesores en activo con experiencia demostrada en rodajes.
 
De esta manera se pretende que los alumnos entiendan y participen en todo el proceso de creación y producción cinematográfica, tanto con medios profesionales como con otro tipo de material (smartphones y cámaras DSLR), para que también sean capaces de desenvolverse con los mínimos recursos.
 
Objetivo; Fomentar trabajo en equipo; estimular el deseo de los alumnos por introducirse en el mundo del cine, enseñar la metodología, búsqueda de escenarios; y la realización de un videoclip musical.
Perfil de los participantes: Jóvenes desde 1º de Bachillerato.
Se recomienda que los alumnos traigan ordenador portátil o tablet.
Contenido: Rodaje del videoclip basado en el guión elaborado por los alumnos.


Fechas: Del 16 al 24 de noviembre.
Duración: 44 horas aproximadamente.
Horario: A partir de las 16:00 h.
Lugar: Casa Joven. Paseo San Juan de la Cruz, 40003 Segovia
Número de alumnos por taller: Entre 12 y 15 alumnos.
Impartido Por Borja Bermúdez-Cañete Martín. Músico, Licenciado en comunicación audiovisual. Experto en producción musical y audiovisual.
Inscripciones: Hasta el 13 de noviembre de 2015. Gratuito.

 
3.- MASTER CLASS - 19 de noviembre


“DE PROFESIÓN, GUIONISTA”
Impartido por TIRSO CALERO

 
Objetivo: En la presente MASTER CLASS, el alumno adquirirá un conocimiento general sobre lo que es un guion audiovisual, abarcando tanto su modalidad televisiva, como cinematográfica. Además, se dará una visión general sobre las formas de producción existentes en la industria audiovisual española, haciendo especial hincapié en las series de televisión y en el cine.
Técnicas de escritura, consejos de redacción, problemas comunes de los guiones tanto de largometraje como de cortometraje, formas de escribir las series de televisión o cómo optimizar el trabajo de un guionista… son algunos de los temas a tratar.
 
Perfil de los participantes. El curso está especialmente indicado a actores, guionistas, realizadores, cortometrajistas, profesionales o no, que quieran conocer el trabajo diario de un guionista y director en activo, que trabaja para las principales cadenas del país.
 
Contenido: ¿Qué es un guion? Punto de partida. - Diseño de personajes. El paradigma. -Fases en la redacción de un guión. - La labor del coordinador de guión en una serie de televisión. -Diferencias entre escaletistas, argumentistas y dialoguistas. - ¿Qué es una biblia?. - ¿Qué hace el creador de una serie? ¿Cómo nace una serie? “El caso Bandolera” - Éxitos y fracasos desde el punto de vista del guión. - ¿Qué pasa con las tv-movies? - ¿Cómo vender un guión? “Mi primera vez”. - ¿Por qué muchos guionistas terminan dirigiendo y muchos directores
acaban escribiendo con nefastos resultados en ambos casos? - ¿Para qué sirve un productor en España?. - El trabajo con los actores. - El guión en la publicidad.
 
Fechas: Día 19 de Noviembre
Duración: 3 horas 
Horario: De 10:30 a 13:30 horas
Lugar: Centro Cultural La Alhóndiga. Plaza de la Alhóndiga, 2. 40001 Segovia
Número de alumnos por taller: Entre 8 y 40 alumnos.
Impartido por Tirso Calero. Guionista de programas y series de televisión (Amar en tiempos revueltos, Bandolera, etc.). Director de cine.
Inscripciones: Hasta el 18 de noviembre de 2015. Gratuito.

4.- MASTER CLASS -  23 de noviembre

“A TRAVÉS DEL ESPEJO”
 
Impartido por Carlos Reviriego

El mito de Alicia de Lewis Carroll, desarrollado en sus obras  “Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo”, ha estado presente en el cine desde sus orígenes, si bien el cine clásico, moderno y contemporáneo lo han trasladado a la pantalla de modos bien distintos y con múltiples finalidades. Huyendo de las numerosas adaptaciones más o menos literales de las obras de Carroll, y centrándonos sobre todo en el cine contemporáneo, analizaremos sus significados a través de películas realizadas tanto desde la vanguardia autoral como desde el cine más popular, por directores repartidos por todos los continentes.

Cruzando una serie de espejos como la niña de Carroll, a partir de reveladores fragmentos de las películas comentadas, mostraremos cómo el mito de Alicia, asociado tradicionalmente al viaje interior de descubrimiento del héroe, se transforma en un revelador dispositivo metatextual del propio arte cinematográfico, desde el que abordar algunas constantes del cine del siglo XXI como son el final del relato unívoco, las mutaciones digitales, el poder especular de la teleficción y los umbrales de la virtualidad.

Objetivo: Proponer al asistente la experiencia de cruzar el a veces brumoso espejo del cine contemporáneo y una serie de herramientas analíticas desde los que profundizar en sus grandes hitos y variadas formas, tanto desde el punto de vista industrial como creativo.

Perfil de los participantes.
  Estudiantes de Imagen, Periodismo, Bellas Artes y cualquier interesado en el cine contemporáneo.

Contenido: Películas de trabajo: “2001, la Odisea del espacio”, “Celine y Julie van en barco”, “The Matrix”, “Mulholland Drive”, “Tropical Malady” “Avatar”, “Yuki & Nina”, “Holy Motors”, etc.


Fechas: Día 23 de Noviembre.
Duración: 4 horas  
Horario: De 9,30 a 13:30 horas
Lugar: Campus María Zambrano. Uva. Plaza Alto de los Leones de Castilla, 1, 40005 Segovia
Número de alumnos por taller: Entre 8 y 40 alumnos.
Impartido por Carlos Reviriego, Crítico de cine, docente y programador cinematográfico.
Inscripciones: Hasta el 20 de noviembre de 2015. Gratuito.


 
5.- TALLER DE CINE - 19 al 24 de noviembre

“INTERPRETACIÓN INTEGRADORA”
 
Impartido por Magdalena Gil Bartolomé

 
La  interpretación en el cine supone el conocimiento del proceso de la creación en una escena, incluyendo la experiencia de la representación. Este taller es una primera aproximación a la actuación a través del juego y del ejercicio de la imaginación y la creatividad, para aprender a crear escenas desde técnicas de improvisación. Se hará una introducción al proceso de creación del personaje desde la integración de lo físico, emocional y social para conseguir transmitir al espectador las sensación, emociones y el sentido de la creación escénica. Desde fragmentos seleccionados de diferentes películas se trabajarán diversas intencionalidades que transforman el sentido inicial de la acción.
 
Objetivo: Trabajar desde el análisis de escenas, su representación y modificación. Aplicar diferentes metodologías y técnicas para la construcción del personaje. Entrenamiento corporal y vocal. Representar escenas de diferentes películas. A través de estas técnicas, favorecer el desarrollo personal, emocional y social de todas las personas, favoreciendo la integración social.
 
Perfil de los participantes: Todas aquellas personas interesadas en la interpretación, tengan o no alguna discapacidad física, psíquica o sensorial.
 
Contenido: 1. Análisis de escenas. 2. Tipología de personajes. 3. El cuerpo, el gesto y la voz. 4. Creación y construcción del personaje. 5. El proceso de creación hasta la puesta en escena. 6. Puesta en escena grupal.
 

Fechas: Del 19 al 24 de noviembre (J,V, L y M).
Duración: 16 horas 
Horario: De 10:00 a 14:00 horas
Lugar: Casa Joven. Paseo San Juan de la Cruz, 40003 Segovia.
Número de alumnos por taller: Entre 12 y 15 alumnos.
Impartido Por Magdalena Gil Bartolomé. Directora de interpretación, narradora, actriz y escritora.
Inscripciones: Hasta el 17 de noviembre de 2015. Gratuito.

 


MUCES. Concejalía de Cultura
C/ Judería Vieja, 12, 40001 Segovia
Teléfono: 921.46.67.06
Correo electrónico: cultura@segovia.es
info@muces.es
paloma.garcia@segovia.es