Presentación
La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) llega a su 10ªedición con el reconocimiento de toda Europa al haberse convertido en un festival cinematográfico en cuya Sección Oficial ofrece singulares películas de gran calidad no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales y por el público y la crítica, representando, además, ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas.
En esta edición, que se inaugurará el día 18 de noviembre a las 18h. en La Alhóndiga, y que contará con 162 proyecciones y 112 películas pertenecientes a 29 países, 24 de los cuales tienen una baja producción audiovisual, MUCES 2015 llegará al público con sus atractivas secciones: “Lo nunca visto”, “La mirada necesaria”, “Cine documental”, “Rodada en Segovia” y “Unas de las nuestras”. A éstas se unirá la dedicada a uno de los actores más importantes de la historia del cine español, Alfredo Landa. En MUCES no podía faltar un homenaje a su persona y a su trabajo, del que se proyectarán 6 películas (Atraco a las tres, de José María Forqué; El bosque animado, de José L. Cuerda, con la que Landa fue galardonado con un Goya al mejor actor; El crack, de José Luis Garci; La vaquilla, de Luis G. Berlanga; Los santos inocentes, de Mario Camus, por la que Landa y Rabal compartieron el premio al mejor actor en Cannes 1984; y la comedia de los años 70 No desearás al vecino del quinto, de Ramón Fernández) y se celebrará una mesa redonda en torno a su persona y su obra, moderada por Miguel Olid y con la presencia de Eduardo Torres Dulce, Oti Rodríguez Marchante y uno de los hijos del popular cineasta, Alfredo Landa Imaz. También en esta edición, MUCES traerá nuevas secciones. A la ya iniciada el pasado año “Cine y deporte”, gracias a la colaboración de la Asociación de Informadores Deportivos de Segovia, en la que se proyectarán 6 películas que muestran los valores humanos en relación con el deporte, MUCES ofertará 2 nuevas secciones: “Cine y mística”, que mostrará la vida de Santa Teresa de Jesús y abordará el tema religioso en el cine a través de 6 montajes; y “De las dos orillas”, que traerá a Segovia seis coproducciones entre América y Europa.
Asimismo, MUCES contará este año con dos secciones que muestran desde las piezas breves más antiguas rodadas en la región hasta las más modernas: “El cine en la memoria”, título en el que se enmarcan 9 piezas de apenas más de 15 minutos restauradas por la Filmoteca de Castilla y León a partir de negativos en blanco y negro, documentales rodados en Súper 8 y en 16mm; y “Castilla y León en corto”, de la Coordinadora de Festivales de Castilla y León (FECCYL), con la colaboración de la Junta de Castilla y León.
Este año la Sección Oficial de MUCES –de la que forman parte 33 películas‐ tendrá el privilegio de contar con el Premio Lux, gracias al trabajo conjunto de la oficina del Parlamento Europeo en España y la Muestra de Cine Ciudad de Segovia. Festivales de los veintisiete países miembros proyectarán este mes las tres películas finalistas, en el marco del ciclo Lux Film Days, pero MUCES será, por cuarto año consecutivo, el primer festival en Europa que ofrezca los diez largometrajes inicialmente seleccionados para competir por el Lux. Asimismo, se celebrará el Debate sobre el cine europeo, retransmitido por RNE, que contará con la presencia de importantes cineastas. El país invitado será Suecia, un país cuya cinematografía ha tenido etapas oscilantes entre el éxito y la desertización cultural desde que en 1897 se comenzasen a rodar las primeras cintas. MUCES ofrecerá un breve paseo por la cinematografía sueca desde los años 20 y una de las películas consideradas una obra maestra, basada en una narraciones de la Nobel sueca Selma Lagerlöf, como La carretera fantasma, hasta películas míticas de los años 50 y 60, como El rostro, de Ingmar Bergman o Elvira Madigan, de Bo Widerberg. De los 80 y 90 MUCES ha elegido Mi vida como un perro de Lasse Hallström, con dos nominaciones a los Oscar en 1987; y Las mejores intenciones de Bille August, galardonada en Cannes 1992 como mejor película y mejor actriz (Pernilla August). Además, en MUCES también se podrá ver Lylia forever, el tercer largometraje de Lukas Moodisson.
Tras haber homenajeado a cineastas como Claude Lelouch, Saura, González Sinde, Chávarri, Jan Švankmajer, Andrei Konchalovsky, Icíar Bollaín, Emilio Gutiérrez Caba o Margarethe von Trotta, MUCES rendirá tributo este año a una de las productoras más prestigiosas de nuestro cine: Esther García, directora de producción de El Deseo desde sus comienzos. Esther García estará en Segovia para recoger su galardón en la tradicional Gala del cine el 20 de noviembre en el Parador de Segovia, con la presencia de importantes actores, directores y cineastas europeos. De sus trabajos se proyectarán 6 películas. Asimismo, MUCES, que este año viene cargado de nuevas actividades desafiará al director Miguel Ángel Cárcano, que rodará, sonorizará y montará una película durante el transcurso de MUCES 2015. Dos días se estrenará, así, el martes 24 en el Teatro Juan Bravo.
“La mirada necesaria” dedicará una mirada especial a películas como La caza, de Thomas Vinterberg; Canino, de Yorgos Lanthimos; Umberto D, de Vittorio de Sica, y Las consecuencias del amor, de Paolo Sorrentino y se podrá disfrutar de tres talleres gratuitos y dos masterclass, dirigidos tanto a profesionales como amateurs, y enfocados en el aprendizaje de las técnicas del Séptimo Arte. Siguiendo la línea de años anteriores, MUCES, que el año pasado contó con la participación de 1.200 niños y 60 profesores, vuelve a invitar a participar a todos los centros educativos de primaria de Segovia, en una completa actividad educativa que, bajo el título “Niños al cine” aúna entretenimiento y educación en valores a través de la proyección de dos películas. Tampoco faltará este año la Jornada sobre “Cine y educación en competencia mediática” (20 de noviembre de 9.30 a 11h. en el Campus María Zambrano) para abordar el tema de la pedagogía del cine tanto en la actualidad como en el contexto de la transformación digital, centrando la jornada en las nuevas alfabetizaciones y el cine y las nuevas pantallas. También se presentará el libro Educación y competencia mediática (GEDISA).
Asimismo, se podrán visitar en La Alhóndiga dos muestras vinculadas al país invitado: “Ingmar Bergman, Ibsen y Strindberg en escena”, “Enjoysweden” y otra dedicada a “Eduardo García Maroto y el cine norteamericano”. Además, “MUCES. 10 años”, compuesta de fotos de los 10 años de recorrido de la Muestra, carteles, material divulgativo y fotomontajes que se podrá visitar en la sala Ex.Presa2 de La Cárcel. Centro de Creación. Presentaciones de libros, tertulias de cine, mesas redondas y coloquios completarán el cartel de actividades de esta 10ª edición, en la que no faltarán los conciertos del Cuarteto Sekskunigo y de Ana Alcaide, pionera en España en el uso y divulgación de la nyckelharpa o viola de teclas, un instrumento medieval minoritario de origen sueco.
MUCES y Turismo de Segovia unirán, como en pasadas ediciones, cine y gastronomía a precios asequibles para comer de cine por menos de 20€. 21 restaurantes han elaborado menús de cine que llevan títulos significativos o de películas que se han rodado en Segovia para acercar el buen cine a una buena mesa. Y en este mismo tándem de película, La Muestra ofrecerá un “duelo de blancos” con vinos de los países del Visegrád acompañados de productos segovianos. En definitiva, MUCES presenta una oportunidad única de ver películas de gran calidad, que en muchos casos difícilmente llegan a la distribución en España, durante 7 intensos días en Segovia, degustando el buen cine del oeste y el este europeo, con la presencia de directores y actores de primer
nivel en el panorama del cine internacional.