10 Muestra de Cine Europeo del 18 al 24 de noviembre 2015

Fecha: 27/10/2015

Suecia y su cine, protagonistas de la 10ª edición de MUCES

Suecia será el país invitado de la 10ª edición de MUCES, un país cuya cinematografía ha tenido etapas oscilantes entre el éxito y la desertización cultural desde que en 1897 se comenzasen a rodar las primeras cintas.

· Desde el 18 hasta el 24 de noviembre, 13 títulos de la cinematografía sueca formarán parte de la programación de MUCES, que este año tendrá a Suecia como país invitado, con películas que abarcan desde cintas de los años 20 y destacadas obras del cine sueco que marcan etapas fundamentales de su cinematografía hasta películas de los 60, 70 y 80 y 90 y significativos filmes de las nuevas generaciones también dentro de “Lo nunca visto” y “Cine documental”


· La nueva cinematografía sueca será también protagonista de la conferencia que impartirá el profesor del Master de Comunicación Social de la UCM, asesor de la Semana de Cine Experimental de Madrid y fundador de Lince Comunicación Luis Miguel Rodríguez
 
· En el plano artístico, dos exposiciones vinculadas a Suecia: “Ingmar Bergman, Ibsen y Strindberg en escena”, una serie de fotografías que suponen un recorrido por la historia del teatro sueco que tanto inspiró al cineasta y “Enjoysweden”, una exhibición de fotografías que revelan la imagen que los propios suecos tienen de su país y que es casi una historia de Suecia a través de momentos personales de quienes la habitan
 
· Además, dos conciertos, el que ofrecerá el Cuarteto Sekskunigo inaugurando la Muestra, con diferentes piezas pertenecientes a las bandas sonoras de conocidas películas, y un concierto lleno de antiguas tradiciones y sonidos cercanos: “Luna sefardita”, de Ana Alcaide, una compositora, intérprete y productora musical que es pionera en España en el uso y divulgación de la nyckelharpa o viola de teclas, un instrumento medieval minoritario de origen sueco
 

Suecia será el país invitado de la 10ª edición de MUCES, un país cuya cinematografía ha tenido etapas oscilantes entre el éxito y la desertización cultural desde que en 1897 se comenzasen a rodar las primeras cintas.

En la sección oficial de MUCES, los espectadores se podrán encontrar con The Here After (Efterskalv), una película que supone el debut del joven director Magnus von Horn. Un drama que se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes 2015 y que fue una de las nominadas a Cámara de Oro en la ciudad francesa y también al Premio Sutherland en el Festival de Londres 2015, así como premiada en el Festival de Cine Polaco 2015.

Durante los años 20, Suecia se contaba entre los países de vanguardia, con directores como Victor Sjöström y Mauritz Stiller y películas consideradas obras maestras, varias de ellas basadas en narraciones de la Nobel sueca Selma Lagerlöf, como La carretera fantasma. Precisamente esta cinta de 1921 formará parte de la retrospectiva que MUCES dedica este año al cine sueco, donde se podrá disfrutar de películas de los años 50 y 60, una época en la que, tras la marcha a Hollywood de Sjöström y Stiller junto a Greta Garbo y una etapa de reconocimiento del cine sueco, Ingmar Bergman entra en la escena internacional. De él se podrá visionar una de sus películas más destacadas: El rostro (Ansiktet), protagonizada por Max von Sydow, una brillante cinta llena de magia y de atmósfera tenebrosa que parece remitir al expresionismo alemán y hasta semeja una fábula gótica en la que el director juega a la verdad, la muerte, las máscaras sociales, el amor… Es, quizá, una de los filmes imprescindibles del reconocido director, galardonada con el premio especial del jurado en Venecia 1959 y nominada a mejor película en los BAFTA.

Alrededor de 1960, la industria cinematográfica sueca sufrió una profunda crisis debido al auge de la televisión, pero al celebrarse un convenio de política cultural entre los productores y el Estado, la llamada “reforma cinematográfica”, se fomentó la realización de películas de calidad, y una nueva generación de cineastas originales surgió. Entre ellos Bo Widerberg, del que se podrá ver en MUCES Elvira Madigan, en la que el “Andante” del “Concierto para piano n. 21” de Mozart se convirtió en la banda sonora y tema principal de la película. Un drama que narra la vida de la acróbata Elvira Madigan y su historia de amor con el teniente del ejército Sixten Sparre, que acaba en tragedia. Su protagonista, la actriz Pia Degenmark, fue premiada en Cannes 1967.

El mayor cambio en el cine sueco se produjo en los 70 y 80, con la incorporación de la mujer fuera del ámbito de la actuación y con directores que comenzaron a trabajar en la televisión y que dieron el salto al cine con piezas peculiares y llenas de encanto. Uno de ellos es Lasse Hallström, un director conocido por grabar los vídeos musicales de Abba cuya película Mi vida como un perro (Mitt liv som hund) llamó a atención del público americano y obtuvo dos nominaciones a los Oscar en 1987, además de ser elegida mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro de ese año y en los Bafta, mejor película extranjera en el Premio Círculo de Críticos de Nueva York, y mejor película y actor en los Guldbagge 1985. La cinta está ambientada en los años 50 y es una historia llena de belleza sobre el despertar a la vida adulta de un niño de 12 años cuya madre tiene una enfermedad mortal y cuya vida, llena de juegos con su perro, se verá alterada al trasladarse a vivir con unos parientes al campo.

De los años 90 MUCES proyectará Las mejores intenciones (Den goda viljan) de Bille August, galardonada en Cannes 1992 como mejor película y mejor actriz (Pernilla August) y mejor actriz y mejor guión en los Guldbagge. Escrita por Ingmar Bergman, trata sobre la vida de Erik y Karin (Henrik y Anna en el filme) -en realidad los padres de Bergman-, desde 1909 hasta el momento de la concepción del prestigioso cineasta, en 1918. Además, en MUCES también se podrá ver Lylia forever, el tercer largometraje de Lukas Moodisson, que revela un cambio respecto a sus dos películas anteriores (Fucking Åmål y Juntos) y que, envuelta en la tragedia de la cruda realidad, le sirve para narrar la historia de Lilya, una chica de la antigua Unión Soviética cuya madre la abandona para marcharse a EEUU, y para abordar la trata de personas y la esclavitud sexual. La película fue galardonada en Gijón 2002, así como la actriz (Oksana Akinshina), y en los Guldbagge (mejor película, actriz, director, guión y fotografía), además de recibir ovaciones y excelentes críticas en diversos países.

Las cintas suecas más recientes en “Lo nunca visto” y “Cine documental”


También en “Lo nunca visto” figurarán tres cintas de 2013 del país invitado dirigidas por tres reconocidas y jóvenes directoras: Hotel de Lisa Langseth, una comedia dramática acerca de una mujer que pierde el rumbo y el control de sus emociones tras una experiencia traumática; La reunión, la ópera prima y premio FIPRESCI en Venecia de la controvertida Anna Odell, centrada en el bullying que la propia directora sufrió durante su infancia y en la que, con destreza y sutilidad, habla sin remilgos del acoso, el miedo, la valentía, la identidad y las dinámicas destructivas del poder; y Stockholm Stories, de Karin Fahlén, un drama contemporáneo, no carente de humor, acerca de cinco personas cuyos caminos se cruzan durante un par de días del mes de noviembre.

Así como la cinematografía sueca ha destacado también por las películas y series infantiles, como Pipi Långstrump, o Miguel el travieso, Los hermanos corazón de león o de la escritora Astrid Lindgren, o El viaje a Melonia, de Per Åhlin, entre tantas otras, los documentales han sido el orgullo del cine sueco, con una larga tradición incluso de documentar la naturaleza. Así pues, no podían faltar en MUCES 3 ejemplos dentro de su sección “Cine documental”: Belleville Baby, de Mia Engberg (Mejor documental en el Festival de Cine de Goteborg 2013), una cinta sobre el amor, el tiempo y lo que dejamos por el camino; Descubriendo a Bergman (Trespassing Bergman), de Jane Magnusson, Hynek Pallas, donde Woody Allen, Michael Haneke, Martin Scorsese, Ridley Scott, Tomas Alfredson, Francis Ford Coppola, Wes Anderson, Takeshi Kitano, Isabella Rossellini, Zhang Yimou, Ang Lee, Robert de Niro, Claire Denis, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Wes Craven, John Landis, Holly Hunter, Thomas Vinterberg y Lars von Trier analizan la vida y las películas clave de Ingmar Bergman, reflexionando sobre los principales temas presentes en la filmografía del autor, así como sobre la influencia que ha tenido en sus vidas y en sus trabajos; y Una separación (Att Skiljas) de Karin Ekberg, galardonada con el HBO Cámara invisible en Budapest 2014: un documental tragicómico que retrata los últimos momentos de un largo matrimonio y los intentos de buscar inicios en algo que, por desgracia, se ha terminado.

Actividades paralelas unidas al arte y la música


La nueva cinematografía sueca será también protagonista de la conferencia que, bajo el título “El nuevo cine sueco, más allá de Bergman”, impartirá el martes a las 13h. en la UVa el profesor del Master de Comunicación Social de la UCM, asesor de la Semana de Cine Experimental de Madrid y fundador de Lince Comunicación Luis Miguel Rodríguez.

Asimismo, se podrán visitar en La Alhóndiga y hasta el 13 de diciembre, dos muestras vinculadas al país invitado: “Ingmar Bergman, Ibsen y Strindberg en escena”, una serie de fotografías que suponen un recorrido por la historia del teatro sueco que tanto inspiró al cineasta y cuyas huellas permanecen en sus películas. La muestra de la Fundación Osher Pro Suecia representa una colaboración entre el Real Teatro Dramático, la Fundación Ingmar Bergman y el Museo de las Artes Escénicas. Además, con un estilo totalmente diferente, “Enjoysweden”, una exposición de fotografías que revelan la imagen que los propios suecos tienen de su país y que muestran diferentes puntos de vista. El proyecto fue llevado a cabo en 2013, a través de Instagram y bajo el hashtag #enjoysweden, por dos hermanos, Albin y Oskar Ponnert, que tras recibir 60.000 fotos eligieron un jurado para seleccionar 240 y componer un álbum. La muestra, de 60 imágenes, es casi una historia de Suecia a través de momentos personales de quienes la habitan.

En el ámbito de la música, además del concierto de inauguración a cargo del Cuarteto Sekskunigo -que el miércoles 18 a las 18h. en La Alhóndiga interpretará diferentes piezas pertenecientes a las bandas sonoras de conocidas películas-, el domingo 22 a las 12.30h. en la Iglesia de San Juan de los Caballeros tendrá lugar un concierto lleno de antiguas tradiciones y sonidos cercanos: “Luna sefardita”, de Ana Alcaide, una compositora, intérprete y productora musical que es pionera en España en el uso y divulgación de la nyckelharpa o viola de teclas, un instrumento medieval minoritario de origen sueco. Atraída por su sofisticación y profundidad sonora, comenzó a tocarlo de forma autodidacta en las calles de Toledo, lejos de su tradición original, y en 2005, se trasladó a Suecia para ampliar sus estudios musicales. El concierto que podrá escucharse en MUCES narra la historia de Alina, una niña sefardí que abandona Toledo y que emprende un largo viaje de exilio en el que seguirá los rastros de la luna en su reencuentro. Un viaje nostálgico que traza un puente hacia el pasado y que invita a recorrer diversos paisajes sonoros a través de la discografía de Ana (“Viola de teclas”, un álbum que marca el inicio de su carrera musical; “Como la luna y el sol”, que ofrece una nueva lectura de la antigua tradición sefardí; y “La cantiga del fuego”, punto de inflexión en su vida personal y profesional, y por el que ha recibido un gran reconocimiento y acogida internacional, permanecido varios meses en los top 10 de la ‘World Music Charts Europe), acompañada en Segovia por Bill Cooley (psalterio, ud, percusiones), Rainer Seiferth (guitarras, bouzouki) y Bruno Du 

[atrás]