10 Muestra de Cine Europeo del 18 al 24 de noviembre 2015

Fecha: 16/10/2015

En su 10ª edición, MUCES completa su cartel con novedosas secciones

En su iniciativa por promover nuevos aspectos de la producción cinematográfica, además de la ya iniciada el pasado año “Cine y deporte”, MUCES añade este año a sus características secciones “Cine y mística”, “De las dos orillas” y “Cine en la memoria”.

Con “Cine y mística” MUCES mostrará la vida de Santa Teresa de Jesús, en la celebración del V Centenario de su nacimiento y abordará el tema religioso en el cine a través de 6 montajes: Teresa de Jesús, los documentales, que Francisco Rodríguez ha realizado sobre Teresa de Jesús, y la pieza Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística; Teresa, Teresa, de Rafael Gordon, un filme de 2003 protagonizado por Isabel Ordaz y Assumpta Serna en un diálogo sobre lo divino y lo humano desde la perspectiva de nuestros días. Además, un clásico inolvidable de los 60, la producción ítalo-francesa Diálogo de Carmelitas, de Philippe Agostini y Raymond Leopold Bruckberger, una cinta basada en la obra del escritor francés Georges Bernanos, inspirado en la novela La última en el cadalso (Die letzte am Schafott) de Gertrud von Le For, y que a su vez sirvió de motivo a Poulenc para componer la ópera homónima, y que muestra al espectador el martirio de las dieciséis monjas carmelitas (incluyendo una novicia) del monasterio de Compiegne en el año 1794 por las fuerzas del terror instauradas tras la Revolución Francesa y su Tribunal Revolucionario; Thérèse, de Alain Cavalier, una película de los 80 galardonada en Cannes (Mención especial del Jurado Ecuménico), con 6 premios Cesar, incluyendo mejor película y director, sobre Teresa Martín, Thérèse de Lisieux, canonizada en 1925, en una cinta que se convierte en todo un viaje intimista y un retrato social de la época; y La noche oscura, de Carlos Saura, un filme biográfico de 1989, con música de J. S. Bach y fotografía de Teo Escamilla, sobre la vida de San Juan de la Cruz, con un reparto encabezado por Juan Diego y Fernando Guillén.
 
Además, este año MUCES, a través de la sección “De las dos orillas” traerá a Segovia seis coproducciones entre América y Europa que difícilmente llegan a España y de interés por sus perspectivas novedosas: Bonsái, una coproducción entre Chile, Argentina, Portugal y Francia dirigida por Cristian Jiménez, que se pudo ver en Cannes en 2011 y que está basada en la obra homónima de Alejandro Zamba. Toda una reflexión sobre lo que es ficción y lo que es realidad, sobre la historia de uno mismo, sobre lo que realmente ocurrió y lo que inventamos, sobre lo que imaginamos y lo que recordamos; El Futuro, de Alicia Scherson, una coproducción entre Chile, Italia, Alemania y España basada en Una novelita lumpen de Roberto Bolaño y protagonizada por Rutger Hauer y Manuela Martelli sobre el descenso de dos adolescentes huérfanos al submundo de una gran ciudad, como Roma, hasta que un viejo actor aparece en sus vidas como el héroe que estaban esperando; la coproducción entre España y México Sin dejar huella, de la galardonada María Novaro, Mejor película latinoamericana en Sundance 2011 y mejor fotografía y efectos especiales en los Premios Ariel del mismo año, una cinta filmada en 35 mm en con un reparto encabezado por Aitana Sánchez-Gijón y Tiaré Scanda en el papel de dos mujeres (una falsificadora de arte maya y una madre soltera, respectivamente, perseguidas por un policía corrupto y un novio peligroso al que ha robado) huyen en una furgoneta cruzando México de punta a punta; El niño pez, de Lucía Puenzo, una coproducción entre Argentina, España, Francia, galardonada con el premio especial del jurado a la mejor fotografía en Málaga 2009, en una historia de amor y una huida trenzada de drama y realismo mágico desde el norte de Buenos Aires hasta Paraguay; El Páramo, de Jaime Osorio Márquez, coproducción de Colombia, Argentina y España en una historia teñida de intriga y terror en la que nueve soldados son enviados a una base militar ubicada en un páramo, perdiendo el contacto con el exterior y donde se encuentran a una campesina encadenada; y La cara oculta, de Andrés Baiz (Colombia, España, EEUU, 2011), un thriller psicológico lleno de sorpresas, amor, celos en el que el espectador nunca está tranquilo…
 
Fragmentos históricos recuperados y restaurados por la Filmoteca de Castilla y León
 
MUCES también contará este año con dos secciones que muestran desde las piezas breves más antiguas rodadas en la región hasta las más modernas.
 
“El cine en la memoria” exhibirá, así, nueve películas de apenas más de 15 minutos restauradas por la Filmoteca de Castilla y León a partir de negativos en blanco y negro, documentales rodados en Súper 8 y ampliados posteriormente a 16 mm. (desde donde la Filmoteca procede a su digitalización), y que poseen un alto valor histórico y artístico: Ayer y hoy en Castilla 1935-1942, de Fernando López Heptener, un documental de 1942 en tres partes, a imitación de un romance, en el que se presenta un recorrido histórico-artístico por Zamora y su provincia; A la orilla del río, de Ricardo Íscar, donde, sin necesidad de palabras, retrata la vida cotidiana de una familia gitana que acampa todos los veranos junto a la orilla del Tormes; Cristo en la ciudad, de Marcel Hanou, una cinta de 1961, un acercamiento insólito a las procesiones de la Semana Santa vallisoletana, donde la banda sonora de Jean Etienne Marie sustituye a las palabras y le da un significado muy especial a las imágenes rodadas; Ciudad encantada, de Antonio Román, una película de 1935 dada por desaparecida hasta que el negativo original, a partir del cual se hizo la restauración, fue depositado en la Filmoteca, que narra la historia de amor en Cuenca entre un campesino y una pintora; El león envejecido y Fetiche, de los años 30, ambas de Ladislav Starevitch, considerado uno de los pioneros de la animación y recuperadas depositados por Antonio Martín Alonso, quien las encontró en Salamanca y las depositó en la Filmoteca. La primera, basada en la fábula de Lafontaine, está realizada con muñecos de fieltro y cuenta las desventuras de un rey que al perder su juventud pierde también el respeto de los que le rodean. Este cortometraje tiene especial trascendencia porque es la única copia conocida. La segunda, Fetiche, mezcla personajes reales con títeres articulados para contar la historia del perrito de juguete que escapa a la calle con la intención de robar naranjas para el pequeño de la casa. También se proyectará El viaje, de Luis Cortés, un cortometraje de ficción de 1959 rodado en blanco y negro en 16 mm que narra el viaje en ferrocarril de un chico de un pueblo de Salamanca que se traslada a la capital para estudiar en un seminario; y un corto perteneciente al Depósito del Ayuntamiento de Segovia: Segovia, Museo de Castilla, de Argimiro Valderrama, 1946. Además, también se proyectará el desfile militar (con Azaña y Alcalá Zamora) de 1933, del Depósito de la Academia de Artillería.
 
“Castilla y León en corto” es un proyecto de la Coordinadora de Festivales de Castilla y León (FECCYL), con la colaboración de la Junta de Castilla y León, gracias al cual se posibilita la promoción y distribución de los cortometrajes castellanoleoneses. Para ello, y por tercer año, se edita un catálogo DVD (Quercus) que recoge la selección anual realizada por un jurado especializado, de modo que se remite a los principales festivales y mercados cinematográficos nacionales e internacionales con el fin de que los directores y productores tengan una presencia indispensable en el sector y contribuya a la promoción y al lanzamiento de sus trabajos. Entre ellos, en MUCES se podrán visionar el corto de Isabel Medarde Presión, depresión, expresión, rodado en León; Rupestre, de Enrique Diego, filmado en Villar de la Yegua, Salamanca; y Sold Out, de Almudena Caminero, rodado en San Andrés de Rabanedo, León. Asimismo, la segoviana Beatriz Gutiérrez mostrará Tras bambalinas; y Arantxa Echevarría Yo, presidenta, grabado en Medina del Campo.
 
“Cine y deporte” vuelve a proyectar películas que ensalzan los valores humanos en relación con el deporte
 
“Cine y deporte”, en colaboración con la Asociación de Informadores Deportivos de Segovia proyectará seis películas que muestran valores humanos en relación con el deporte, y que estarán presentadas por conocidos deportistas: 127 horas, de Danny Boyle, una película basada en hechos reales sobre la caída que sufrió el escalador norteamericano Aron Ralston, que durante una escalada por los cañones de Utah se queda atrapado en una profunda grieta. La cinta obtuvo 6 nominaciones a los Oscar 2010 y 3 a los Globos de Oro, Mejor actor (James Franco) en los Independent Spirit Awards y Top 10 de las Mejores películas del año del American Film Institute; Camino hacia la gloria, de Michael Corrente, una película inglesa sobre fútbol protagonizada por Robert Duval y Michael Keaton; En solitario, de Christophe Offenstein, nominada a mejor ópera prima en los Cesar 2013 y premio del público (sección rellumes) en el Festival de Gijón 2013 que ahonda en el mundo de la vela a través de la historia de un hombre que pretende dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas con una embarcación en la que pronto descubre que lleva a un polizón; La defensa Luzhin, con John Turturro y Emily Watson sobre la obsesión por el ajedrez; La soledad del corredor de fondo, de Tony Richardson (Premio BAFTA 1963: Mejor Actor de Descubrimiento: Tom Courtenay y Mar del Plata Film Festival 1963 a Mejor Actor), sobre el mundo de atletismo; y Un gran equipo, de Olivier Dahan, una producción francesa de 2012 en la que un hombre tiene ante sí el reto de transformar a los pescadores de una isla en futbolistas casi profesionales.
 

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