10 Muestra de Cine Europeo del 18 al 24 de noviembre 2015

Fecha: 14/10/2015

MUCES ofrece en su sección “Cine documental” doce cintas ovacionadas por su gran interés y dos mesas redondas en torno a ellas

Como cada año desde hace 9 ediciones, la Muestra de Cine Ciudad de Segovia (MUCES), que este año se celebrará desde el 18 hasta de 24 de noviembre, proporciona un lugar privilegiado al cine documental con una sección específica dedicada a este género, que cada día cuenta con más adeptos.

Así pues, dentro de “Cine documental”, en ésta su 10ª edición, MUCES ofrecerá doce cintas que abordan temas muy diferentes. Hablando de cine, Descubriendo a Bergman, un documental sueco con un reparto de lujo. Desde la última casa de Bergman (en la isla de Fårö, en cuya sala de video guardaba el director sueco miles de películas),Woody Allen, Michael Haneke, Martin Scorsese, Ridley Scott, Tomas Alfredson, Francis Ford Coppola, Wes Anderson, Takeshi Kitano, Isabella Rossellini, Zhang Yimou, Ang Lee, Robert de Niro, Claire Denis, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Wes Craven, John Landis, Holly Hunter, Thomas Vinterberg y Lars von Trier analizan la vida y las películas clave de Ingmar Bergman, reflexionando sobre los principales temas presentes en la filmografía del autor, así como sobre la influencia que ha tenido en sus vidas y en sus trabajos. En la misma línea, pero de muy diferente manera, Primitivo Pérez ha dirigido el documental sobre el director de fotografía Juan Mariné, que desde los 15 años con El octavo mandamiento ya estaba con una cámara en sus brazos. 92 películas a sus espaldas, algunas de las más taquilleras del cine español, y un trabajo de restauración de cintas antiguas conforman la figura de este cineasta cuya vida y cuya obra constituyen un testimonio de primera mano sobre la historia de más de medio siglo de cine español: Juan Mariné. La aventura de hacer cine. 

Asimismo, la actriz y documentalista portuguesa Sofia Marques, que el año pasado estuvo presentando su documental 8.816 versos, sobre Luís Vaz de Camões y “Os Lusíades”, vuelve a MUCES con su nueva pieza: Ilusão, un documental acerca de la preparación del espectáculo de Luis Miguel Cintra, director de la compañía a la que Marques pertenece, y 59 alumnos aficionados y amantes del teatro, a partir de los primeros textos dramáticos del joven Federico García Lorca. También sobre el arte habla Cómo puede una mujer, que es tan grande, entrar por los ojos, que son tan pequeños, el tercer estreno colectivo de la plataforma #Littlesecretfilm, un título de Francisco Hervada que en 60 minutos recoge el proceso creativo de los pintores Patricia Azcárate, Ignacio Caballo, Luis García, Mon Montoya, Isabel Rubio, Eloísa Sanz, Carlos Sanz Aldea, así como del fotógrafo Germán G. Sinova, ante el posado de una modelo durante 8 horas ininterrumpidas.

Sobre política y literatura durante la Guerra Civil española no podía faltar Robles, duelo al sol, de Sonia Tercero y en coproducción con TVE. Un documental en el que John Dos Passos Coggin viaja a Madrid para reconstruir la investigación que hizo su abuelo, el novelista americano John Dos Passos, sobre la extraña desaparición durante la Guerra Civil española de su amigo José Robles Pazos, profesor de literatura española en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y traductor de Manhattan Transfer. Las conclusiones de la investigación que el escritor americano obtuvo en Madrid y las razones del asesinato de Robles provocarán una dura confrontación entre Dos Passos y Hemingway, quienes terminarán rompiendo su amistad. Un hecho histórico que hizo que John Dos Passos cambiase sus creencias políticas y que le influyó radicalmente en su carrera como escritor. También el periodista y cineasta Alfonso Domingo, junto con Jordi Torrent presentarán su más reciente creación: Héroes invisibles: Afroamericanos en la Guerra de España, que se estrenó en Documenta Madrid y en la que abordan la lucha contra el racismo y los derechos civiles de los 85 afroamericanos que en 1936 formaban parte de los 50.000 voluntarios de 54 países que integraban la brigada Lincoln en favor de la república española y que llegaron a España para defender lo que se les negaba en su propio país. La aventura de unos héroes invisibles que acudieron a una guerra lejana para luchar por su libertad en un documental basado en entrevistas al veterano afroamericano James Yates y a varios veteranos de la Brigada Lincoln, además de contar con la colaboración de historiadores y expertos de España y Estados Unidos, así como con la utilización de imágenes de archivo inéditas.

Sobre lucha por la libertad y la defensa de los valores, también se proyectará Boxing for Freedom, de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, película galardonada con la Biznaga de Plata afirmando los derechos humanos de la mujer en el Festival de Málaga de este año, que narra la lucha de Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán enfrentándose a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre cuando con 13 años regresó junto a su hermana a su país después de estar refugiadas en Irán. Sus éxitos en el boxeo y en los estudios convertirán a Sadaf en un referente para muchas jóvenes afganas, pero su camino no estará exento de amenazas y dificultades. Un fragmento de esta cinta se filmó en las galerías de La Cárcel_Centro de Creación en la entrevista con Malalai Joya, un referente para ambas boxeadoras, durante los IV Encuentros “Mujeres que transforman el mundo”. Además, Misión Sáhara, de Arturo Dueñas, una pieza rodada en español, árabe y hasanía sobre un problema de descolonización sin resolver desde hace casi cuarenta años: el Sahara Occidental. Aunque se ha rodado mucho sobre el tema, la originalidad de "Misión: Sáhara" es que ofrece la versión del conflicto desde la oposición al régimen en el interior de la potencia ocupante, Marruecos, y la odisea de un grupo de jóvenes brigadistas para lograr esos testimonios.

Sobre el amor, el tiempo y lo que dejamos por el camino trata Bellervive Baby de Mia Engberg, Mejor documental en Goteborg 2013, y Una separación, de Karin Ekberg, Premio HBO Cámara invisible a la autora, un documental tragicómico que retrata los últimos momentos de un largo matrimonio y los intentos de buscar inicios en algo que, por desgracia, se ha terminado.

Coloquios y mesas redondas en torno a dos documentales


Además, MUCES también proyectará Frankenstein 04155, de Aitor Rei, en torno al accidente ferroviario que el 24 de julio de 2013 terminó con la vida de 81 personas y generó más de 140 heridos cuando el tren estaba llegando a Santiago de Compostela. La verdad oficial señala al maquinista como único responsable. Pero una tragedia nunca tiene una única causa… ¿Qué intereses hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española? Tras el documental (lunes 23 a las 18h. en el Teatro Juan Bravo), la Muestra ha programado una mesa redonda junto con la Plataforma Víctimas del Alvia Galicia, en la que a las 19.30h. en el mismo escenario intervendrán el Presidente de la Plataforma, Javier Rodríguez y el portavoz de la Plataforma y padre de una víctima, Javier Municio) y el director del documental Aitor Rei.

Del mismo modo, en MUCES también podrá disfrutarse de Cooking Up, de Andrea Gómez, Luis González, un viaje sin precedentes en el que uno de los mejores restaurantes del mundo cierra sus puertas durante cinco semanas para hacerse itinerante. En su recorrido por cuatro países americanos, el equipo de “El Celler de Can Roca” rinde homenaje a las cocinas mexicana, peruana y colombiana y hace una reinterpretación personal de sus ingredientes y tradiciones. Previamente a la proyección (lunes 23 a las 20.30h. en el Teatro Juan Bravo) se celebrará una mesa redonda-coloquio sobre “Cocina de fusión, cocina de integración”, con la presencia de cocineros como José María Ruiz Benito (Restaurante José María), el joven chef segoviano Rubén Arnanz (Restaurante Villena), el vitoriano Diego Guerrero (Restaurante DSTAgE) y Juan Antonio Medina (ex jefe de cocina de Zalacaín y actual chef del Grupo Álbora: restaurantes Joselito y La Catedral de Navarra).

Ir a la sección de cine documental

[atrás]