10 Muestra de Cine Europeo del 18 al 24 de noviembre 2015

Fecha: 23/07/2014

“La mirada necesaria”

Una sección compuesta por cuatro cuidadas propuestas presentadas por expertos

Cuatro películas imprescindibles que no pueden olvidarse y que siguen permaneciendo en nuestra memoria, presentadas en la Sala Caja Segovia por un especialista que ofrece las claves para verlas y con un coloquio al final. Así se presenta una de las secciones características de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) dirigida a promover la reflexión, el aprendizaje y el diálogo con el público joven en torno al Séptimo Arte.

En esta ocasión, MUCES dedica dos películas a la música con cintas tan significativas como Swing, dirigida por Tony Gatlif, quien también compuso su banda sonora. Un producción de 2002 que será presentada el jueves 20 a las 11.30h. por las profesoras de la Universidad de Valladolid Luisa Moreno y Eva Navarro, y que narra la historia de un niño seducido por la música manouche, un término acuñado por Django Reinhardt en los años 30 y que alude a esa música de Jazz enmarcada en el Swing que ha enriquecido especialmente a la guitarra. Cíngaros, árabes y judíos componen los personajes que intervienen en la película, con sus tradiciones, fiestas y música en las que se perciben esas influencias aglutinadas en el Jazz manouche. El franco-argelino Tony Gatlif, que ya dedicó un film al flamenco (Vengo) y que ha dirigido cuatro en torno al mundo de los gitano, narra en Swing la paradoja de una sociedad de gran riqueza cultural en la que nadie sabe leer y la de un niño rico que descubre el poder de los valores más sencillos y cercanos: la familia, la Naturaleza, la cerveza, el amor, la música…

Del mismo modo, el viernes 21, introducida por las profesoras de la UVa Pilar San Pablo y Marta Pacheco, se proyectará Searching for Sugar Man, la película del recientemente fallecido realizador sueco Malik Bendjelloul, ganador de un Oscar en 2013 precisamente por este documental, además de lograr el Premio del público en el Festival de Sundance de 2012. Una obra que retrata la atípica carrera del misterioso cantautor de Detroit, hijo de un mexicano, Sixto Rodríguez, que a principios de los 70 escribió canciones inspiradoras que movieron a toda una generación y que, ya en su primer disco, Cold Fact, hablaba, con una sinceridad poética similar a Dylan, de todo aquello que veía en las calles de Detroit: prostitución, droga o pobreza. Todo apuntaba a que se convertiría en una famosa estrella… Pero no fue así.

De dramas familiares en torno a la mafia y la lucha contra ella y el activismo del protagonista, Peppino, que vive a cien pasos del capo Tano Badalamenti en un pequeño pueblo de Sicilia, habla Los 100 pasos, del director de La mejor juventud, Marco Tullio Giordana. En este trabajo, el cineasta opta por un guión en el que fusiona, de forma tan natural como verídica el drama familiar y el drama político. La película, que será presentada por Alejandro Buitrago y Susana Ainciburu, docentes de la UVa, se podrá ver el lunes 24.

Para completar la sección, el martes 25, las profesoras Mercedes Miguel y Teda González introducirán el largometraje belga de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, El niño de la bicicleta. Una cinta ambientada en Seraing que cuenta la historia de un niño de apenas 12 años que busca apoyo en una peluquera después de que su padre le abandone. Con un guión cuya estructura parece estar inspirada en cuentos de hadas, los autores de El silencio de Lorna, Rosetta o El hijo, entre otras, presentan una luminosa cinta sobre las relaciones humanas y la afectividad tan espontánea como una sonrisa, tal y como ha expresado la crítica. Una historia demoledora con posibilidades para la redención y que además fue la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011.   

Inscripciones de centros educativos y grupos en:

 

 MUCES. Concejalía de Cultura
C/ Judería Vieja, 12, 40001 Segovia
Teléfono: 921.46.67.06
Correo electrónico: cultura@segovia.es

[atrás]