Presentaciones en MUCES 2014
Durante MUCES varias serán las películas que serán presentadas por sus directores, guionistas, productores u otros miembros del equipo artístico, algunos de los cuales incluso realizará un coloquio con el púbico al final de la proyección
*Jueves 20 a las 18h. en Caja Segovia. Todo en juego (Cine y deporte)
Ramsés Gil. Director Deportivo de la Gimnástica Segoviana.
Todo en juego de Michal Bielawski. Una historia, tan interesante como nunca antes contada, que trata sobre la intrincada relación entre el excelente rendimiento de la selección polaca en el Mundial 82' (llegando a un histórico tercer puesto) y el desarrollo de la ley marcial en Polonia, donde fueron apresadas las figuras más importantes del movimiento Solidaridad (sindicato de oposición al régimen de inmenso arraigo popular).
*Jueves 20 a las 20h. en Caja Segovia. La saeta rubia (Cine y deporte)
Ángel Cappa. Entrenador de fútbol argentino y comentarista deportivo de Onda Cero.
La saeta rubia es la cinta que Javier Setó dedicó en 1956 a la vida del recientemente fallecido Alfredo Di Stéfano. La película está protagonizada por el célebre jugador y entrenador de fútbol y el detonante es el robo de una cartera por parte de unos chicos a los que intenta encauzar a través del deporte
*Jueves 20 a las 20h. en Artesiete Sala 4. En ningún lugar de Moravia (Sección Oficial)
Tatiana Vihelmová y Vojtěch Dyk.
Tatiana Čecháková-Vihelmová y Vojtěch Dyk son actualmente una pareja de actores de moda en su país, la República Checa.
Tatiana comenzó su carrera a los 16 años e hizo su debut cinematográfico en Indian Summer (1995), dirigido por Saša Gedeon, papel por el que recibió su primera de las 7 nominaciones al León Checo hasta el momento. Lo consiguió con su interpretación en Algo parecido a la felicidad (Something Like Happiness), 2005, de Bohdan Slámas. Miembro del Dejvice Theatre, en Praga, ha recibido premios en Buenos Aires, en Montecarlo, Rusia y Berlín. Algunas de las películas en las que ha intervenido: The Idiot Returns, Whisper, Hostess, The Wild Bees, Herself, etc.
Vojtěch, descendiente de uno de los representantes de la generación vanguardista en Literatura de finales del siglo XIX y de familia vinculada al mundo de las letras, además de propietaria de una gran editorial, tiene una trayectoria teatral destacada dada su juventud y es el líder de la banda de música Nightwork. De hecho música e interpretación son casi imposibles de desligar en su vida. Su carrera cinematográfica ha ido más que in crescendo desde 2006, a dos y tres películas por año más las obras de teatro, conciertos en los que participa y series televisivas: El engaño del diablo, Trampas privadas, Twosome, Operación Danubio, Perfect World, Perfect Days, Reviva, Aeropuerto, Gentle Waves, Angels, etc.
*Viernes 21 a las 20h. en Cines Luz de Castilla Sala 6. Rastros de sándalo (Sección Oficial). Estreno en España: 28 de noviembre.
Anna Soler-Pont, guionista y productora.
Licenciada en Filología Árabe, Anna Soler-Pont (Barcelona, 1968) , fundó la agencia literaria Pontas en 1992. Incansable viajera, o “intrépida exploradora que un día se fue a la selva a descubrir libros ocultos entre la vegetación” –como la han definido- a los 23 años conoció a Naguib Mahfouz, ya entonces galardonado con el Premio Nobel, y la invitó a las tertulias que los martes organizaba alrededor de un té y a las que acudían jóvenes promesas de la literatura egipcia. Algunas autoras le entregaron sus libros y así fue como Anna llegó a Barcelona con 6 novelas desconocidas en España. Hoy su agencia representa a más de 80 autores de todo el mundo.
Autora junto a Asha Miró de la novela Rastros de sándalo (2007), ha sido la guionista y productora de la versión cinematográfica, que también ha producido desde Pontas Films. Una película que, rodada entre dos ciudades modernas y conectadas por el mar -“dos ciudades que nunca antes habían estado juntas en la pantalla, Barcelona y Mumbai”, puntualiza Soler-Pont, aborda una de las tramas de la novela: la de las dos hermanas indias, Mina, una actriz india de éxito en Mumbai y su hermana pequeña Sita, separadas a la fuerza tras la muerte de su madre y reunidas casi 30 años después, cuando Mina busca a su hermana, que ahora se llama Paula, es bióloga, vive en Barcelona y no tiene ningún recuerdo de su pasado. “Lo que más me interesó fue pensar en la búsqueda de la propia identidad y abordar una de las preguntas más frecuentes del mundo: ‘¿Quién soy yo realmente?’”
Rastros de sándalo, rodada por un equipo dirigido principalmente por mujeres (productora, directora, directora de fotografía, sonidista, directora de arte, directora de casting, vestuario, música, etc.) llegará a los cines españoles el 28 de noviembre avalada por el Premio del Público del Montreal World Film Festival 2014, dirigida por Maria Ripoll y protagonizada por la aclamada actriz y directora india Nandita Das y la actriz catalana Aina Clotet.
Viernes 21 a las 20h. en la Escuela de Magisterio. Diez miradas (Sección Lo nunca visto).
Miguel Ángel Cárcano.
Director, productor y guionista de cine, se diplomó en la Universidad Nacional de Buenos Aires y trabajó como realizador de radio y televisión para luego dedicarse por completo a la publicidad y al cine. Ha escrito varios guiones para cortometrajes y largometrajes y en 1999 recibió el premio Argentores otorgado por la Sociedad Argentina de Autores, gracias al guion del filme Los hombres que ríen, del que también fe director y productor. Otras de sus obras: Ficció (2014), Cruzados (2013), Negocios (2010), Cuatro estaciones y un día (2009), Entre islas (2007); Interior (noche), 2005; En ninguna parte (2004)
Diez miradas es una película formada por 10 cortos sobre diferentes reflexiones que atienden a un manifiesto desarrollado en Madrid, acerca de una crisis que nos sacude y zarandea a todos, y que no sólo es económica… Un testimonio de la situación que vivimos.
Viernes 21 a las 20h. La Cárcel Centro de Creación. La maleta de Marta (Cine documental)
Günter Schwaiger, director.
Nacido en Neumarkt-Salzburg, Austria y afincado en España desde los años 90, estudió etnología y teatro en la Universidad de Viena. Después de vivir unos años en Roma y Milán llegó a España para dedicarse al cine. Ha dirigido cortometrajes y documentales, que han participado en Festivales, tanto nacionales como internacionales, donde han recibido numerosos premios. También ha dirigido teatro y ópera. En 2005, recibió el Premio Especial de Artes y Cultura de la Ciudad de Salzburgo por Santa Cruz por ejemplo. En 2007 por El Paraíso de Hafner el Primer Premio “Tiempo de Historia” para el mejor documental de la 52º SEMINCI. En 2009 estrenó ARENA, su aclamado documental sobre la tauromaquia en la Viennale, el festival internacional de Viena. El estreno estuvo envuelto en la polémica porque grupos internacionales antitaurinos intentaron impedir la proyección de la película. En agosto de 2011 Schwaiger estrenó mundialmente y con mucho éxito su documental musical IBIZA OCCIDENTE en el Montreal World Film Festiva, seleccionado para competir en el prestigioso IDFA Amsterdam. En 2012-13 produjo y dirigió el documental LA MALETA DE MARTA.
Más info: www.mosolov-p.com
La maleta de Marta es un documental que refleja la historia real de una mujer que superviviente a un atropello y un apuñalamiento de parte de su marido. “Pretende llamar la atención de una sociedad aún mal informada sobre la violencia de género, un problema que lleva adheridos ciertos clichés”. “La gente aún piensa que los agresores y las víctimas son personas de clase social baja, y no es así. El marido de Marta, y es tan solo un ejemplo, es farmacéutico, y ella viene de una familia acomodada”. Más información en:
http://www.rtve.es/noticias/20130918/maleta-marta-documental-sobre-violencia-genero-trata-romper-cliches/746009.shtml
*Viernes 21 a las 20.30h. en Caja Segovia. Una historia de amor y amistad (Cine y deporte)
Pepu Hernández. Entrenador de baloncesto de la selección española campeona del mundo en 2006 y subcampeona en 2007.
Una historia de amistad y baloncesto es una película documental de Oriol Bosch con una visión personal y llena de emoción sobre la Generación de Oro del Baloncesto español y los éxitos alcanzados en los últimos 15 años. La película muestra la importancia del esfuerzo, la superación, el compañerismo y el trabajo en equipo para alcanzar el triunfo.
*Sábado 22 a las 20.00h. en Artesiete Sala 4. Tiempo de caníbales (Sección Oficial)
Johannes Naber, director.
Nacido en 1971 en Baden-Baden, estudió Filosofía y Filología india en la Universidad Libre de Berlín, y Cine y Medios en la Academia de Cine de Baden-Wurttenberg. Después de obtener su diploma se instaló en Berlín, donde trabaja como director y guionista. Ha dirigido las tv movies, Der Zweifel, Anfassn erlaubt, entre otras, y la película Der Albaner (2010). También fue el guionista de Cara norte, de Philipp Stölzl.
Tiempo de caníbales es una de las películas de mayor éxito de crítica y público en el Festival de Cine Alemán, una crítica feroz en forma de comedia negra hacia el sistema capitalista materializada en unos consultores de empresa que viajan por el mundo extendiendo su filosofía y que ofrece una ácida mirada sobre el despiadado mundo empresarial y la deslocalización de fábricas a países del Tercer Mundo.
*Sábado 22 a las 20.00h. en Escuela de magisterio. Estrada de palha (Lo nunca visto)
Rodrigo Areias, director.
Nacido en 1971, estudió en la escuela de artes en Oporto y ha sido músico. No en vano ha estado ligado al mundo musical a través de su colaboración en vídeoclips de Mão Morta, WrayGunn, The Legendary Tigerman, y compuso la banda sonora para la película Tebas (2007). Su cortometraje Corrente ganó varios premios internacionales. Acaba de presentar su película western Estrada de Palha, mejor película en Karlovy Vary.
*Sábado 22 a las 22.15h. en Escuela de magisterio. Huidas (Lo nunca visto)
Mercedes Gaspar, directora.
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Geografía e Historia. Ha trabajado en TVE, y ha sido profesora en diversas instituciones y universidades. Ha dirigido teatro y escribe poesía y cuento. “Sabía que vendrías”, “El derecho de las patatas”, “El sabor de la comida de lata” y “El sueño de Adán” son algunos de los cortometrajes de Mercedes Gaspar, la realizadora de Calanda. Gaspar, que se caracteriza por la mezcla de diferentes técnicas, ganó un Goya en 1995 y fue candidata al mismo premio en los dos años siguientes. Huidas es su primer largometraje, una película diferente, plena de originalidad. Una obra vanguardista, un cuento contemporáneo que mezcla géneros y estilos. Escenarios de la película se sitúan en la provincia de Segovia, donde reside la directora y de donde es la distribuidora de la película, Adalís Producciones. Huidas cuenta en su reparto con los prestigiosos actores Huichi Chiu, Asunción Balaguer, Omar Badreddine, Fernando M. Cantos, Antonio Campos y Víctor Cambronero. Liberto Rabal, Laura de Pedro, Paca Gabaldón, Felipe G. Vélez, Josele Román, David Andrade, Zoe Berriatua, Vicente Gil e Isabel Prinz. Es destacable la aparición de Caddy Adzuba, la famosa periodista de la República del Congo defensora de los derechos de las mujeres en su país, ganadora de premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014.
Sábado 22 a las 20h. en La Cárcel. 8.816 versos (Cine documental)
Sofia Marques, directora.
Se formó en la escuela de teatro de Cascais y desde 1996 trabaja como actriz junto a Luis Miguel Cintra. Su trayectoria teatral abarca más de una veintena de obras, entre las que también destaca su papel en la Danza de la muerte de Nao d’amores, dirigida por la segoviana Ana Zamora. En cine ha trabajado con directores como João Botelho,
José Maria Vaz da Silva, Inês Oliveira, Raquel Freire, Ivo Ferreira, João César Monteiro o Carlos Braga.
Sobre 8.816 versos: Aproximadamente 20 años le llevó a Luís Vaz de Camões escribir los 8.816 versos que componen su poema épico Los Lusiadas. El actor portugués António Fonseca dedicó cuatro años de su vida para hacerlos suyos. En este viaje, el actor compartió los versos de Camões con el público, tanto recitándolos como invitando a que los declamaran. Este documental recoge el proyecto de António, tan épico como la historia que el poeta cuenta en su poema.
Siempre vinculada al teatro, hace apenas un mes acaba de estrenar su segundo documental, Ilusão, acerca de la preparación del espectáculo de Luis Miguel Citra y 59 alumnos amantes del teatro a partir de los primeros textos dramáticos del joven Federico García Lorca.
Sábado 22 a las 20.30h. en Caja Segovia. Fiz, puro Maratón (Cine y deporte)
Martín Fiz, deportista y Rodrigo Moro, director.
Una cinta que narra la historia del vitoriano Martín Fiz, un atleta que encarna todos los aspectos más admirables de un deportista, ejemplo de superación y humildad y trabajador incansable que se convirtió en campeón de Europa y del Mundo y recibió el Premio Príncipe de Asturias. Un atleta que tras sufrir diversidad de obstáculos en su carrera, nunca tiró la toalla ni se puso límites a sí mismo, sino que llegó a lo más alto del maratón mundial gracias a su pasión por correr.
Sobre Rodrigo Moro. http://segoviaculturahabitada.es/artista/rodrigo-moro-merino/
Domingo 23 a las 20h. en Escuela de Magisterio. Lanadacotidiana (Lo nunca visto)
Fátima Luzardo, directora, y Juan Carlos Padrón, director. Actriz, profesora y directora de teatro. Fátima Luzardo ha desarrollado su carrera principalmente en cine y televisión, participando también en diversos cortometrajes y largometrajes, además de como ayudante de dirección y dirección de actores. Trabaja en la docencia y pedagogía cinematográfica. Publica artículos de crítica y fotografía en diferentes medios. Acaba de rodar su cortometraje ‘La Esquina‘ (documental experimental) y reportajes de interés social. Con ‘La Nada Cotidiana‘, su primer largometraje, la directora conduce al espectador entre la realidad y la ficción a través de unos personajes que se mueven al vaivén del latir de la ciudad.
Domingo 23 a las 18h. en La Cárcel. Gil Parrondo, desde mi ventana (Cine documental)
Miguel Ángel Trujillo, director. Ha sido director de fotografía de películas como Luna de agosto, Las bicicletas on para el verano, De fresa, limón y menta, El libro del buen amor o Un torero para la historia. Ha dirigido Kargus y este documental que hoy se presenta en MUCES sobre la figura de Gil Parrondo.
Domingo 23 a las 20h. en La Cárcel. Calendario perpetuo (Cine documental)
Janis Ozolins-Ozons, director.
Director letón afincado en Madrid, ha dirigido Sandra o Luis y es autor de Calendario Perpetuo, un documental sobre los habitantes de Korklinieki, en Látgale, cerca de la frontera con Rusia, un lugar en el que todavía permanecen dos importantes familias. Enseñando la vida diaria de estas familias, este documental nos muestra la identidad latgaliana en su entorno natural con el idioma latgaliano como piedra angular.
Domingo 23 a las 20.30h. en Caja Segovia. Klitschko (Cine y deporte)
Jonathan “Maravilla” Alonso, boxeador.
La inspiradora historia de dos leyendas del boxeo, los hermanos Vitali y Wladimir Klitschko, en un retrato de dos atletas que, por encima de todo, eran hermanos.
Lunes 24 a las 18h. en La Cárcel. Memoria viva (Cine documental)
Antonio García, director. Más de cien años después de su fundación recuperamos la voz anónima de un sindicato, la Confederación Nacional del Trabajo. A través del testimonio directo de sus protagonistas recorremos su historia, sus luchas, sus esperanzas y sus ilusiones. Un viaje a la utopía de aquellos que llevan un mundo nuevo en sus corazones
Lunes 24 a las 20.30h. en Caja Segovia. Senna, la película (Cine y deporte)
David Herrero y Libardo Palma, escudería de Fórmula 1.
Un documental de 2010 galardonado en los Bafta con dirección de Asif Kapadia, que recorre diferentes aspectos de la vida del genio del volante y legendario piloto de Fómula 1 Ayrton Senna. En él se ve cómo tomaba las curvas del circuito de Mónaco mientras se esforzaba por mantener en la trazada su singular coche de 1.200CV, la lucha entre el hombre y la máquina, los adelantamientos, las apuradas de frenada casi imposibles, etc.
Martes 25 a las 20.30h. en Caja Segovia. Olympia (Cine y deporte)
Ingrid Schulze, Catedrática del Departamento de Historia de la Comunicación Social de la UC3M y estudiosa de la comunicación y propaganda durante las dos guerras mundiales.
Olympia, dirigida por la cineasta Leni Riefenstahl, narra los Juegos Olímpicos de Berlín de 1938 en la Alemania nazi, el primer largometraje filmado en unas olimpiadas y considerada en los años 60 como una de las diez mejores películas de todos los tiempos por el uso, entre otros aspectos, de técnicas fílmicas avanzadas que se convirtieron posteriormente en estándares de la industria cinematográfica.
Otros cineastas en MUCES
Margarethe von Trotta. Directora homenajeada.
Margarethe von Trotta es una de las figuras más destacadas del Nuevo Cine Alemán, con un cine de gran consistencia privilegiado por una visión particular y crítica de la mujer alemana y de su compleja inserción en la historia del siglo XX y del XXI. Sus trabajos, en un principio, fueron catalogados por los críticos como “feministas”, pero lo cierto es que sencillamente realiza retratos donde las mujeres exponen su diversidad social y los personajes son definidos desde un interesante sentido histórico desde el que el presente y el pasado están vinculados intrínsecamente. Retratos personales en los que alterna la mirada hacia el mundo interior con la mirada hacia el exterior, siempre en busca de la certeza, y centrada, con una narración llena de sensibilidad, en las determinaciones psicológicas que mueven las relaciones de sus personajes. “Yo aprendí a hacer cine con las imágenes que utilizaban los hombres y especialmente con Ias de Bergman y Saura, a los que considero mis maestros”, explica.
Margarethe von Trotta (Berlín, 1942), hija de un pintor e ilustrador de prestigio, Alfred Roloff y de una mujer perteneciente a la nobleza, Elizabeth von Trotta, vivió en Düsseldorf hasta que terminó la guerra y más tarde en París, donde se introdujo en el mundo artístico. Estudió Filología germánica y románica y comenzó su carrera como actriz de teatro para pasar pronto al cine y la televisión, trabajando con prestigiosos directores del Nuevo Cine Alemán (NCA), como Gustav Ehmck, Klaus Lemke, Herbert Achternbusch, Reinhard Hauff o R. W. Fasbinder, en cuya compañía estrenó en 1970 y 1971 Dios de la peste, El soldado americano y Atención a esa prostituta tan querida. Casada en segundas nupcias con Volker Schlöndorff (1971-1991), uno de los mayores exponentes del NCA, ambos se convertirán en una pareja también profesional, actuando y coescribiendo guiones, como en La repentina riqueza de los pobres de Kombach, Fuego de paja y Tiro de gracia o dirigiendo juntos: El honor perdido de Katharina Blum. El único hijo de la directora, Felix Moeller, nacido de su primer matrimonio con Jürgen Moeller, aparecerá en varias de sus películas, para seguir a partir de 2003 una carrera como documentalista.
Von Trotta comenzará así a dirigir también en solitario y a labrar una carrera artística llena de coherencia. Entrará a formar parte del movimiento del NCA, y del grupo de directoras que también lo integran Jutta Brückner, Heidi Genée, Jeanine Meerapfel, Ulrike Ottinger, Helma Sanders y Helke Sander, para abordar temas relativos a la mujer, en su caso sin la militancia feminista radical de la época. Margarethe defiende el papel femenino en la sociedad, con un cine humanista y bien documentado. Como ella misma dice, su punto de vista sobre la mujer “es existencial, no ideológico”. Ahí están películas de finales de los 70 como El segundo despertar de Christa Klages, Sisters, or the Balance of Happiness; Las hermanas alemanas, con la que fue galardonada con el León de Oro en Venecia (1981), una película protagonizada por Barbara Sukowa, que se convertiría así en su actriz de referencia; Locura de mujer (1983), protagonizada con una de las actrices alemanas más relevantes, Hanna Schygulla; o Amor y deseos (1988), adaptación de la obra teatral Tres Hermanas, de Chéjov. Más tarde llegarían La promesa (1995) y La calle de las rosas (2003), Premio David de Donatello de la Academia de Cine Italiano a la mejor película europea y Mejor Actriz para Katja Riemann en Venecia 2003. Y, sin duda, su visión sobre la mujer queda materializada también en tres cintas de corte biográfico: Rosa Luxemburg (1986), con Barbara Sukowa como protagonista, premiada en Cannes por su actuación; Visión (2009) y Hannah Arendt (2012). “Siempre me siento atraída por una mujer que tiene que luchar por su propia vida y su propia realidad, que debe superar una cierta situación de encerramiento, liberarse. Éste es quizá el tema principal de todas mis películas”.
Bina Daigeler. Diseñadora de vestuario.
Es una de las diseñadoras de vestuario más prestigiosas del cine contemporáneo. Sus creaciones han desfilado por los universos cinematográficos de autores como Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Ridley Scott y películas como La casa de los espíritus, Airbag, No somos nadie, Princesas, La fiesta del chivo, El lápiz del carpintero, Che, Biutiful o The Monk, filmes que le han dado la oportunidad de zambullirse en épocas, personajes y mundos distintos. Nominada en varias ocasiones en los Goya por sus diseños, su objetivo principal, que coincide con su pasión, es convertir al actor en un personaje y otorgar verdad y vida a las películas a través del diseño de vestuario. Así es Bina Daigeler (Munich, 1965), una artista a la que MUCES dedica un espacio para mostrar un fragmento de su trayectoria.
Además de la charla sobre lo que significa el diseño de vestuario en una película, que ofrecerá el lunes 24 a las 11.30h en La Alhóndiga bajo el título “Vistiendo vampiros y guerrilleros”, Bina Daigeler estará también presente en la exposición “Vestir de cine”, en la que MUCES mostrará, del 19 de noviembre al 14 de diciembre, una colección de sus diseños para diferentes filmes, apuntes, bocetos, muestras de telas, collares, coronas, 3 capas y 6 vestidos realizados para la serie “Tiempo entre costuras”. Asimismo, se proyectarán 6 de las películas en las que la diseñadora alemana ha intervenido con su trabajo de vestuarista: Capitanes de abril, de Maria de Medeiros; El camino de los ingleses, la segunda cinta que ha dirigido Antonio Banderas; Imagining Argentina, de Christopher Hampton, con Antonio Banderas y Emma Thompson; Inconscientes, de Joaquín Oristrell, por la que fue nominada a los Goya; el debut de John Malkovich como director, Pasos de Baile, un drama sobre la guerra civil; y Pájaros de papel, la primera película de Emilio Aragón.
Otros cineastas que participarán en diferentes eventos en MUCES
David Planell, director y guionista
Marta Beláustegui, actriz
Oliva Acosta, directora y guionista
Tote Trenas, director de fotografía
Carlos Saura, director
Antonio Giménez Rico, director