10 Muestra de Cine Europeo del 18 al 24 de noviembre 2015

Fecha: 23/11/2015

MUCES clausura su décima edición con diversas actividades en una última jornada con variedad de películas

El martes a las 19.30h. en el Teatro Juan Bravo, La Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES) cerrará su décima edición con diversas actividades que aún podrán disfrutarse durante esta última jornada.

Suecia ha sido el país invitado de este año, en el que se han podido ver películas como Descubriendo a Bergman (Trespassing Bergman), de Jane Magnusson y Hynek Pallas, donde Woody Allen, Michael Haneke, Martin Scorsese, Ridley Scott, Tomas Alfredson, Francis Ford Coppola, Wes Anderson, Takeshi Kitano, Isabella Rossellini, Zhang Yimou, Ang Lee, Robert de Niro, Claire Denis, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Wes Craven, John Landis, Holly Hunter, Thomas Vinterberg y Lars von Trier analizan la vida y las películas clave de Ingmar Bergman, reflexionando sobre los principales temas presentes en la filmografía del autor, así como sobre la influencia que ha tenido en sus vidas y en sus trabajos. También se han podido visionar películas como El rostro (Ansiktet) del propio director sueco, La carretera fantasma de Sjöström y Elvira Madigan de Bo Widerberg. Asimismo, MUCES ha dirigido su mirada hacia el cine sueco de las última décadas con Mi vida como un perro (Mitt liv som hund) de Lasse Hallström, Las mejores intenciones (Den goda viljan) de Bille August, Lylia forever, el tercer largometraje de Lukas Moodisson y hacia las más recientes creaciones, con títulos como The Here After (Efterskalv), el debut del joven director Magnus von Horn, , Belleville Baby, de Mia Engberg, Una separación (Att Skiljas) de Karin Ekberg, y tres cintas de 2013 dirigidas por tres reconocidas y jóvenes directoras: Hotel de Lisa Langseth, La reunión, la ópera prima y premio FIPRESCI en Venecia de la controvertida Anna Odell, y Stockholm Stories, de Karin Fahlén. Por eso no podía faltar en esta edición una conferencia sobre la nueva cinematografía sueca que, bajo el título “El nuevo cine sueco, más allá de Bergman”, impartirá el martes a las 13h. en la UVa el profesor del Master de Comunicación Social de la UCM, asesor de la Semana de Cine Experimental de Madrid y fundador de Lince Comunicación Luis Miguel Rodríguez.
 
A lo largo del martes aún se podrá ver mucho cine en la Muestra. Dentro de la Sección Oficial, y en los cines Artesiete, The High Sun, del croata Dalibor Matanic; Tres ventanas y un ahorcamiento, del director kosovar Isa Qosja; You carry me, de Ivona Juka; el thriller psicológico Acusada, de Paula van der Oest y Reina Cristina. La mujer que fue rey, la última creación de Mika Kaurismäki. A su vez, en los Luz de Castilla, la italiana Que sea lo que Dios quiera, de Edoardo Maria Falcone; la reciente producción del portugués Miguel Gomes, El inquieto, dentro del proyecto Las mil y una noches; la Ley del mercado, de Stephane Brizé; y Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, dentro de las diez películas seleccionadas en los Lux.
 
En otras secciones se podrá disfrutar de la comedia romántica Las ovejas no pierden el tren, de Álvaro Fernández Armero; Castilla y León en corto; Hablar, de Joaquín Oristell, las cinta suecas Lylia Forever, de Lukas Moodysson, Stockholm Stories de Karin Fahlén y Una separación, de Karin Ekberg; la española Justi &Cia, de Ignacio Estaregui; Las consecuencias del amor, de Paolo Sorrentino, dentro de “La mirada necesaria”, o La soledad del corredor de fondo, de Tony Richardson, dentro de “Cine y deporte” y presentada por la triatleta internacional segoviana Helena Herrero. Además, Diálogos de Carmelitas, de Philippe Agostini y Raymond Leopold Bruckberger; Volver, de Pedro Almodóvar, dentro de la sección que muestra los trabajos de la homenajeada este año, la productora Esther García; La cara oculta, de Andrés Baiz, dentro de “De las dos orillas”; La Vaquilla, de Berlanga, en la sección “En recuerdo de Alfredo Landa”; y Campanadas a media noche. Falstaff, de Orson Welles, dentro de “Rodada en Segovia”.
 
Acto de clausura MUCES 2015
 
Durante el acto de clausura de esta décima edición, que tendrá lugar el martes a las 19.30h. en el Teatro Juan Bravo, se podrán ver los resultados de dos de los talleres que han formado parte de la propuesta didáctica de la Muestra: el de interpretación impartido por Magdalena Gil Bartolomé, un taller formado por un grupo de personas con discapacidad y sin ella que a partir de fragmentos de diferentes películas, ha trabajado el proceso de creación del personaje desde la integración de lo físico, emocional y social para conseguir transmitir al espectador el sentido de la creación escénica; y el de videoclips, dirigido por el experto en producción musical y audiovisual Borja Bermúdez-Canete, un taller audiovisual donde los alumnos han podido aprender la teoría y la práctica necesarias para realizar un videoclip, participando en todo el proceso de creación y producción cinematográfica.
 
Con el concepto de Cine de Urgencia, y otros movimientos que destacan el rodaje en tiempos reducidos, Miguel Ángel Cárcano se ha enfrentado al desafío de rodar, sonorizar y montar una película durante el frío fin de semana de MUCES. Dos días, realizado con un equipo reducido detrás y delante de cámara (guión y producción de María Inés González; montaje, fotografía y dirección de Miguel Ángel Cárcano), y enmarcado en ese cine cercano, pero no por ello circunscrito a leyes ni manifiestos, narra la historia de amor que ha podido volver a surgir, o quizá no, en Segovia entre Jorge (Antonio Zabálburu) y Silvia (Noelia Castaño). Dos días se han rodado durante el sábado y el domingo tanto en exteriores de la ciudad como en el interior y en la terraza del Hotel Don Felipe. El montaje se ha llevado a cabo durante el lunes y martes.
 
Hasta el 13 de diciembre en La Alhóndiga
 
Asimismo, hasta el 13 de diciembre se podrán visitar en La Alhóndiga las dos muestras vinculadas al país invitado: “Ingmar Bergman, Ibsen y Strindberg en escena”, una serie de fotografías que suponen un recorrido por la historia del teatro sueco que tanto inspiró al cineasta y cuyas huellas permanecen en sus películas. La muestra de la Fundación Osher Pro Suecia representa una colaboración entre el Real Teatro Dramático, la Fundación Ingmar Bergman y el Museo de las Artes Escénicas. Además, con un estilo totalmente diferente, “Enjoysweden”, una exposición de fotografías que revelan la imagen que los propios suecos tienen de su país y que muestran diferentes puntos de vista. El proyecto fue llevado a cabo en 2013, a través de Instagram y bajo el hashtag #enjoysweden, por dos hermanos, Albin y Oskar Ponnert, que tras recibir 60.000 fotos eligieron un jurado para seleccionar 240 y componer un álbum. La muestra, de 60 imágenes, es casi una historia de Suecia a través de momentos personales de quienes la habitan.
 

[atrás]